UPN y PSN rechazan el destino del remanente de 3,8 millones del tripartito
El Ayuntamiento de Estella aprobó ayer, con los 10 votos del tripartito, y la oposición de los cuatro concejales de UPN, faltó Menchu Jiménez, y 2 del PSN-PSOE, el destino de 3,8 millones de euros de remanente de tesorería.
Los regionalistas pidieron que se dejara encima de la mesa, por haber contado con pocos días para su adecuado estudio. Javier López, portavoz criticó que no había concreción en las inversiones. Para los regionalistas, el tripartito no ha cumplido con su compromiso de transparencia, ya que no han permitido las aportaciones de la oposición.
El PSN-PSOE votó en contra por entender que no hay una visión para toda la legislatura en las inversiones que se acometen. Ignacio Sanz de Galdeano lamentó que no se contemplan aportaciones del Gobierno de Navarra, salvo en la rotonda de Sabeco. Discrepó en que se dedique un cuarto de millón a mejoras en el polideportivo. El PSN defiende que se le hubiera exigido a la empresa a la que se le adjudique la gestión, como también los cambios en la zona azul. Reducirá en 400.000 euros la capacidad financiera del consistorio, dijo. “Hasta ahora lo pagaban las empresas privadas”, declaró. Los socialistas insistieron en que no se afronta la solución de financiar el alquiler a la Asociación Ega, por su club de jubilados. Un asunto pendiente desde 2011. Todos los concejales se comprometieron a dar una solución.
El concejal de Hacienda, Pablo Ezcurra, de Geroa Bai, informó que se espera recibir ayudas estatales para el talud de la iglesia de San Pedro, y del Gobierno de Navarra para reahbilitar 5 de los 8 bloques de Camineros. También habrá ayudas para la renovación del alumbrado público. Explicó que el Gobierno de Navarra elabora ahora las bases del plan de infraestructuras locales. Cuando se conozcan las líneas, pedirán subvenciones.
El debate en el Pleno, que duró 40 minutos, se centró en torno al papel del gobierno y de la oposición. El alcalde, Koldo Leoz, de EHBildu, señaló que el remanente forma parte del acuerdo del tripartito. Reiteró su invitación a UPN y PSN para que formen parte de la Junta de Gobierno Local.
UPN rechaza esa invitación. Begoña Ganuza, ex alcaldesa, le replicó a Leoz, que la oposición puede participar en las comisiones. El alcalde abertzale le contestó a UPN que aterrice, que ahora gobiernan EHBildu, Ahora Orain y Geroa Bai. Palabras que provocaron la reacción de Begoña Ganuza, de UPN, que le espetó “menos foto-call y más gestión”. Y, Javier López, le recreminó que “habéis tardado un año en decidir y es porque no sabéis gobernar, porque nunca lo habéis hecho antes. Igual ha sido porque tenéis un programa de gobierno que no concreta nada, todo son generalidades, parece una carta a los Reyes Magos”.
La gestión directa de la zona azul, la reparación del muro de San Pedro y las mejores en el polideportivo, las tres cuentan con un cuarto de millón de euros. Medio millón para amortizar dos anualidades del crédito del aparcamiento subterráneo, figuran como partidas más cuantiosas. 100.000 euros se dejarán a elección de los estelleses ; 86.000 para rehabilitar dos bloques de Camineros ; 86.500 para comercio y turismo ; 60.000 para el concierto de Manu Chao en fiestas ; 65.000 para un escenario cubierto ; y 50.000 para la rotonda de Sabeco, entre otras partidas.