Uncategorized

UPN reprocha al alcalde que encargue un informe sobre Oncineda a un bufete afín a EHBildu sin un concurso público

El Ayuntamiento de Estella celebró ayer, a las 8 de la tarde, la sesión ordinaria de febrero, que se prolongó por espacio de una hora y veinte minutos. El principal debate se suscitó a partir de esta pregunta formulada por UPN en relación al encargo a la asesoría Biderka de un estudio sobre la tramitación de la compra de los terrenos para la ciudad deportiva en Oncineda. Begoña Ganuza, ex alcaldesa, concejala y parlamentaria foral regionalista censuró que se encargue a un bufete afín a EHBildu, ya que uno de sus socios es concejal de Pamplona y otro lo fue de Batasuna, mientras que dijo desconocía la identidad del tercero.
El alcalde, Koldo Leoz, de EHBildu respondió que era una decisión suya, de la que había informado a la Junta de Gobierno Local, que integran sus socios de gobierno Ahora-Orain y Geroa Bai. Señaló que se desconoce la cuantía y la duración que se concretará conforme avance la investigación. Justificó el encargo por ser “abogados de su total confianza para un tema tan peliagudo”.
El portavoz regionalista, Javier López denunció que Biderka no se halla al corriente en sus obligaciones al no haber presentado las cuentas anuales en el Registro Mercantil.
El tripartito ha pedido otro informe al despacho de Josetxo Iruretagoyena, miembro del Consejo de Navarra a propuesta del PSN, con el respaldo de UPN. Ricardo Gómez de Segura, de Geroa Bai, lo justificó por su prestigio.
UPN abogó por que se hubiera pedido un informe a través de un concurso, con un proceso objetivo de libre concurrencia, con una asesoría independiente y ajena a siglas políticas. Tito Martínez, de Ahora-Orain restó importancia al encargo y consideró lógica la decisión del alcalde. Begoña Ganuza, de UPN, mostró su sorpresa por esas palabras procedentes de partidos por el cambio que predican nuevas formas de hacer política y que encargan, dijo, informes a consultorías de sus partidos.
El PSN fue el único grupo que no intervino en el debate. El secretario municipal también elaborará un tercer informe.
El Ayuntamiento, conviene recordar, pidió por acuerdo unánime de Pleno una auditoría sobre el tema a la Cámara de Comptos. La ciudad deportiva se concibió en 2005 bajo la alcaldía de la socialista María José Fernández, con el apoyo del pentapartito, PSN, IU, CUE-LKB, EA y PNV, al que se sumó CDN, mientras que UPN votó en contra y la izquierda abertzale no tuvo representación por haber sido ilegalizada.
En el orden del día figura un acuerdo sobre el proyecto de instalaciones deportivas de Oncineda. El Pleno recuperará todas las atribuciones legales de adquirir bienes y derechos, y en especial la potestad de expropiación, por lo que anula la cesión de esas competencias a la Junta de Gobierno Local que se estableció el 7 de abril de 2005, bajo mandato de María José Fernández.

Comentarios