Uncategorized

UPN pide la dimisión del alcalde y del concejal de Educación por la subida en la Escuela de Música Julián Romano

El Ayuntamiento de Estella celebró ayer, de 12 del mediodía a 14.45, el pleno ordinario del mes de julio. La sesión suscitó un intenso debate alrededor del condicionado para sacar a concurso la gestión del polideportivo municipal, que fue aprobado por unanimidad tras una hora de cruce de reproches entre el tripartito, y los dos grupos de la oposición UPN y PSN-PSOE. Los dos concejales socialistas consideraron que EHBildu, Ahora-Orain y Geroa Bai, habían tardado en exceso para dar el paso de ayer, después de explorar la viabialidad de la gestión directa y dar marcha atrás. Ignacio Sanz de Galdeano temió que se vuelva a esa vía ahora descartada, ya que la adjudicación se plantea por períodos de dos años, prorrogables hasta diez. Mostró su preocupación por el futuro de los trabajadores en ese supuesto.
UPN, con cinco concejales, también expresó su temor ante ese posible escenario. Así el alcalde, Koldo Leoz, de EHBildu respondió que “en su momento se verá si corresponde a la empresa o al Ayuntamiento”.
El presidente de Deportes, Ignacio Sanz de Galdeano y el alcalde, Koldo Leoz, se acusaron de forma mutua, de ser los responsables de que desde septiembre este tema no se haya resuelto. Los socialistas no eran partidarios de que sea el Ayuntamiento el que afronte inversiones, este año por valor de 240.000 euros. El alcalde manifestó que es una instalación municipal. Tratará de evitar que si la empresa le va mal no haga desembolsos. Koldo Leoz recordó que el propósito de su equipo de gobierno es que la Mancomunidad de Montejurra gestione ese pabellón y otros de la merindad.
Ante las críticas del alcalde a la falta de inversiones por parte de la empresa para mejorar el polideportivo, el PSN le replicó que durante veinte años había hecho grandes aportaciones. La ex alcaldesa, Begoña Ganuza, lamentó que el tripartito no escuche las aportaciones de la oposición, que, en las dos últimas elecciones ha recibido más respaldo.
El Pleno desestimó las alegaciones a la subida de un 25% de las tasas de la Escuela de Música Julián Romano. Salió adelante con los 10 votos del tripartito, 5 de EHBildu, 3 de Ahora-Orain y 2 de Geroa Bai y con el rechazo de UPN y PSN. Los regionalistas pidieron responsabilidades políticas por la medida que ha provocado un descenso de los alumnos en el mismo porcentaje, uno de cada cuatro. Javier López pidió la dimisión del concejal de Educación, Tito Martínez y del alcalde, Koldo Leoz.
El debate que se suscitó sobre esta cuestión duró 41 minutos. Por unanimidad se dio el visto bueno a la ordenanza de taxis, a la prórroga en la gestión del cementerio, la adjudicación directa de la explotación del coto de caza a la sociedad de Cazadores y Pescadores y al cambio de precios en el vivero de empresas. La Corporación decidió el regreso a Teder, si bien UPN y PSN votaron en contra de que el representante en esa asociación de desarrollo rural sea el alcalde.
En el turno de ruegos y preguntas, UPN preguntó al alcalde si actará la reciente sentencia que considera fraude de ley la colocación de la ikurriña en el cohete de las pasadas fiestas. Koldo Leoz le contestó que no comparte el fallo judicial pero que respeta la ley y que espera que el Gobierno de Navarra apruebe una regulación de las banderas para colocar la enseña vasca.

Comentarios