Uncategorized

UPN pide en los Presupuestos partidas para un nuevo IESO en Azagra, una unidad de oncología en el Hospital de Estella y para la nueva cubierta de Ardantze

UPN pide la construcción de un nuevo IESO en Azagra, con una partida de 3 millones de euros, que se incluye dentro de las enmiendas específicas para Tierra Estella, por importe de 5,2 millones, que ha presentado a los Presupuestos Generales de Navarra para 2018.
Para el grupo parlamentario de UPN, una vez que el Ayuntamiento de Azagra ha puesto a disposición del Departamento de Educación un espacio para la construcción del nuevo IESO, se debe acometer su construcción para resolver de manera definitiva la adecuación de las instalaciones tanto para Educación Infantil y Primaria como para Secundaria.
Otra de las enmiendas presentadas por UPN consiste en la construcción de una residencia para personas mayores en Estella, de manera que pueda sustituir a la Santo Domingo, cuyas condiciones para poder prestar una atención de calidad a los residentes son muy deficientes. La enmienda está dotada con 300.000 euros para realizar el proyecto.
El deporte es otra de las áreas para las que UPN ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales de Navarra de 2018. En concreto, propone la reforma de la instalación deportiva Ardantze en Ayegui. La cubierta telescópica de la piscina de estas instalaciones ha sufrido un gran deterioro en los últimos años, hasta el punto de poner en riesgo la seguridad de sus usuarios. Esta situación obligó al Ayuntamiento de Ayegui a acometer la reforma de la cubierta que está valorada en 540.000 euros. Las instalaciones deportivas de Ardantze cuentan con más de 1.700 socios, debido a que la infraestructura no solo es utilizada por los vecinos de esta localidad, sino de toda la comarca de Estella.
En cuanto a Salud, se proponen tres enmiendas: dos, dotadas con 100.000 euros cada una y una tercera con 200.000. La primera va destinada a la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de la accesibilidad a consultorios rurales, y la segunda a inversiones en los centros de salud y consultorios de Viana, Améscoa y Ancín. En cuanto a la tercera enmienda, es para crear un área de Oncología en el Hospital García Orcoyen.
Por último, las propuestas de UPN para Tierra Estella contemplan varias actuaciones en infraestructuras. Así, se incluyen actuaciones de mejora en la NA-624 entre Peralta y Andosilla, con un importe de 500.000 €, para dar solución al mal estado del firme. También se propone un convenio con el Ayuntamiento para la mejora de los accesos a Cárcar, por importe de 100.000 €. Y una actuación urgente en el puente de la NA-122 en el término de Lerín para reparar un pilar en mal estado.
En cuanto al capítulo de infraestructuras locales, desde UPN se ha presentado una enmienda general en cada uno de los apartados de la programación local del Plan de Infraestructuras Locales 2017-2019 (pavimentación, redes, alumbrado, caminos, abastecimiento en alta, etc.) para poder dar cabida a un 30% más de las obras que se han quedado en reserva. Los regionalistas señalan que, en el caso de Tierra Estella, hay muchas localidades pequeñas como Mendaza, Torralba, Torres del Río o Genevilla, entre otras, a las que no se les ha concedido ni un solo euro del Plan, lo que en la práctica supone que, sin ayuda de los presupuestos del Gobierno de Navarra, difícilmente podrán llevar a cabo obras necesarias para estos pueblos. Asimismo, también se propone la urbanización de la travesía urbana de Viana por un importe de 258.000 euros.

Comentarios