Uncategorized

UPN denuncia que no se revisa en Lerín la adjudicación de comunales

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Lerín denuncia que la alcaldesa, Consuelo Ochoa, votó a favor de la inadmisión de la petición realizada por los regionalistas para la revisión de oficio del acuerdo de pleno de octubre del pasado año, en el que se realizó un reparto de parcelas comunales, en contra del criterio jurídico de la secretaria. Este reparto benefició entre otros ciudadanos a la propia alcaldesa de Lerín, motivo por el cual UPN solicitó que se repartiera de nuevo conforme a derecho.

El pleno celebrado el 4 de julio acordó inadmitir la revisión de oficio propuesta, en contra de lo señalado por un informe realizado por los servicios jurídicos del ayuntamiento. Este informe de la secretaria municipal concluye que “el acuerdo de pleno del Ayuntamiento de Lerín por el que se reconoce derecho al disfrute de parcelas comunales a los vecinos empadronados con antigüedad de más de cuatro años y que no sean morosos es contrario al ordenamiento jurídico y por él adquieren derecho al disfrute de parcelas varios vecinos que carecen de los requisitos esenciales para su adquisición. Por lo que, concurre la causa de nulidad del artículo 47.1.f“.

UPN de Lerín, que ya reprobó en un pleno extraordinario celebrado en mayo tanto a la alcaldesa, Consuelo Ochoa, como al concejal de Plataforma de Lerín, Cándido Alonso, que ha dimitido de su cargo recientemente, señala que “lo que ha quedado claro es que la alcaldesa no está ahí para defender el comunal, sino para defender su comunal, unas parcelas que se adjudicó en contra del criterio de la ley, y que ha vuelto a refrendar con su voto en el último pleno“.

Cabe recordar que la alcaldesa desoyó el informe de la secretaria municipal en el que le advertía de la vulneración de la normativa vigente en la adjudicación de lotes de parcelas comunales en octubre del pasado año. Los motivos fueron que no se cumplían los requisitos de residencia en la localidad establecidos por la ley.

Los regionalistas señalan que una declaración jurada aportada por una familiar directa de la alcaldesa certifica que Ochoa se aloja en la casa de esa familiar “como residencia habitual, al menos tres días a la semana, además de la mayoría de los fines de semana”.

De este modo, aseguran, “trató de cumplir con el requisito de la residencia en Lerín que exige la ley, pero al mismo tiempo, supone el reconocimiento de que Consuelo Ochoa forma parte de la misma unidad familiar que una persona que ya disfrutaba de comunales. Por lo tanto, y dado que la ley especifica que corresponderá una parcela por unidad familiar, se estaría nuevamente incumpliendo la normativa”.

A pesar de lo establecido en las leyes, de la ordenanza municipal, e incluso de la advertencia de la secretaria del Ayuntamiento de Lerín, la alcaldesa decidió llevar a cabo la adjudicación e incluso despreció de forma prepotente y autoritaria el criterio jurídico de la secretaria”, han apuntado.

Comentarios