Uncategorized

UGT pide medidas de protección social ante el aumento del paro en Navarra

 

(Martes, 2 de junio de 2020) La UGT considera imprescindible extender las medidas de protección social, las prestaciones por desempleo y los ERTE por fuerza mayor para hacer frente al aumento del paro que se viene registrando como consecuencia del covid-19 y que ha situado en 41.137 el total de personas en desempleo en Navarra.

Los datos de paro correspondientes al mes de mayo, publicados hoy por el Servicio Público de Empleo, revelan la ralentización del ritmo de destrucción de empleo debido a la reactivación por la deshibernación de los sectores productivos, sobre todo construcción e industria, y el comienzo de la desescalada.

Las cifras reflejan 695 personas más en desempleo, un 1,72% más que en el mes de abril y un 31,58% superior a mayo de 2019 (9.874 más), llegando a una cifra total de 41.137 personas, con un aumento concentrado en las mujeres, que representan el 56,9% de las personas desempleadas, y en el sector servicios, que acapara un 73% del aumento del paro registrado en mayo y casi el 79% de desempleo total de Navarra.

Así mismo, los datos de empleo del mes de mayo corroboran la tendencia a la precarización del mercado de trabajo, con una contratación temporal que ronda el 94% del total de los contratos realizados.

Estos datos podrían ser muchísimo más graves de no haber sido por las medidas adoptadas por el Gobierno con el acuerdo de patronal y sindicatos para evitar la destrucción de empleo mediante la figura de los ERTE por fuerza mayor, que han tenido un efecto muy positivo en la Industria y la Construcción, y que están permitiendo sostener sectores extraordinariamente dañados como la Hostelería o el Turismo, con perspectivas todavía muy inciertas de recuperación.

Por todo ello, es imprescindible extender las medidas de protección social, las prestaciones por desempleo y los ERTE por fuerza mayor, lo que exige dotar de más recursos humanos y materiales a los Servicios Públicos de Empleo, que se están viendo totalmente sobrepasados, provocando un retraso en el pago de las prestaciones que están sufriendo miles de personas.

De igual forma, el sindicato valora la aprobación del ingreso mínimo vital como instrumento absolutamente esencial para dar cobertura a las necesidades de las personas que se encuentran fuera del sistema de protección y que han sido las más golpeadas por la crisis económica provocada por el coronavirus.

Igualmente, es necesario dotar esta medida de recursos suficientes para asegurar el éxito de la reinserción laboral y concretamente de orientadores especializados, itinerarios de formación específicos para conseguir la mayor empleabilidad a corto plazo y medidas de asesoramiento a las personas, para que el tránsito de vuelta al mundo del trabajo sea una realidad.

 

Comentarios