Uncategorized

Teder dirige una campaña de eficiencia energética en las pymes turísticas de Tierra Estella con varias acciones

Conseguir un territorio respetuoso con el medio ambiente en el ámbito turístico de Tierra Estella es una de las nuevas acciones de la asociación de desarrollo rural de Tierra Estella, TEDER, para este año 2016. Para conseguirlo, la entidad local pone en marcha el proyecto “Ahorro y eficiencia energética en pymes turísticas de Tierra Estella” gracias a la financiación de Fundación Caja Navarra, involucrando a los 200 alojamientos turísticos de diferente tipología -albergues, apartamentos turísticos, campings, casas rurales, hoteles, hostales, pensiones, etc.- existentes en Tierra Estella.

Además de implicar a los alojamientos turísticos, el proyecto persigue la colaboración de visitantes y turistas en la implantación de un territorio ‘saludable’, haciéndoles partícipes directamente de la estrategia de ahorro y eficiencia energética. Porque no hay mejor carta de presentación para visitantes y turistas, que un territorio comprometido con la mejora medioambiental y que fomenta el ahorro y la eficiencia energética
El turismo rural se presenta en Tierra Estella como una alternativa de empleo, fuente de riqueza y una opción para todas aquellas personas que queremos seguir viviendo en el medio rural. Para ello, el proyecto busca mejorar la competitividad económica de las pymes turísticas de Tierra Estella al trabajar propuestas de ahorro y eficiencia en estas instalaciones y capacitar a la personas empresarias para su aplicación.
Este objetivo, de los dos específicos que engloba la actuación, se materializará a través de dos acciones concretas. En primer lugar, se analizarán seis empresas turísticas de las cuales se obtendrán informes energéticos con propuestas de mejora. Y en segundo, se llevarán a cabo dos procesos formativos para la capacitación de las personas responsables de las empresas turísticas. Cada uno de ellos constará de dos sesiones donde además de enseñar a realizar el análisis de la factura eléctrica de cada establecimiento, se explicarán las posibilidades de ahorro energético a través de distintos sistemas de iluminación, climatización, ACS, utilización de energías renovables etc.
Para implicar activamente a visitantes y turistas que se alojen en Tierra Estella, el proyecto ha elaborado un plan de sensibilización denominado ‘Dejando huella’. Con esta campaña se pretende la difusión de buenos hábitos en materia de ahorro y eficiencia energética y se busca materializar el compromiso de la persona que nos visita en el cumplimiento de una serie de medidas básicas en su estancia.
Así, las empresas turísticas que lo soliciten recibirán materiales divulgativos y educativos para promover el consumo responsable de energía entre sus clientes. Con ese objetivo, recibirán un expositor con la imagen de la campaña donde colocar y ofrecer los folletos informativos, que recogen un decálogo de acciones básicas para las personas que se alojen en el establecimiento.
Pero la propuesta no acaba ahí. Con el fin de que el turista acepte su compromiso activamente y cumpla con el decálogo, se le ofrecerá un ‘libro de huellas’ (como si fuera un libro de firmas) con el que simbólicamente y a través de la huella dactilar se den vida gráficamente a nuevos árboles. Cada huella será una hoja de árbol y junto a ella, las y los turistas que lo deseen podrán dejar un mensaje al respecto, así como su nombre o procedencia.
De ahí el nombre que recibe la campaña: ‘Dejando huella: que la única marca que dejes sirva para dar vida a nuevos árboles’.
Como complemento y destinados al público infantil, se repartirán en los alojamientos unos libros didácticos y cajas de pinturas, con ilustraciones para colorear que reflejan sencillos mensajes de ahorro y eficiencia energética, o lo que es lo mismo, pequeñas acciones que los niños pueden llevar a cabo.
El proyecto financiado por Fundación Caja Navarra cuenta con un presupuesto de 10.000 €. Va destinado a los 200 alojamientos turísticos existentes en Tierra Estella de diferente tipología con una capacidad total de unas 7.300 plazas.
En total se han elaborado 100 expositores, 2.000 folletos informativos, 100 libros de huellas, 1.000 libros para colorear y se repartirán, igualmente, 100 almohadillas de tinta verde.

Comentarios