Uncategorized

Se señalizan las casas de Modet y Munárriz, Santa Clara y el Paseo Fluvial

rio(Martes, 12 de abril de 2022)La señalización de los principales elementos patrimoniales e históricos de la ciudad sigue aumentado y desde hace unos días pueden contemplarse algunos más fruto de dos proyectos diferentes impulsados desde el Área de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Estella-Lizarra.

El primero de ellos corresponde a la tercera fase de la señalización de monumental de la ciudad, que en este caso ha correspondido a cuatro nuevos elementos arquitectónicos, como son el puente del Azucarero, dos palacios de la calle Mayor, -la Casa Modet y la Casa de los Munárriz-, y el convento de Santa Clara, en el parque de los Llanos.

Tanto la elección de los elementos como la redacción de los textos han corrido a cargo del Centro de Estudios Tierra Estella (CETE-LI).

El segundo proyecto que se acaba de ejecutar es la señalización patrimonial del paseo fluvial de San Miguel, con la colocación de tres placas con información sobre las murallas y torres del burgo de San Miguel y una mesa informativa sobre usos tradicionales del río, como los curtidores y las lavanderas.

La señalización del paseo fluvial se ha realizado a petición de la Asociación de Vecinos de San Miguel, y nuevamente con la colaboración del CETE-LI.

Estas acciones se enmarcan dentro de una línea general de trabajo, iniciada hace unos años, parala mejora de la divulgación y la puesta en valor de la riqueza patrimonial de la ciudad tanto a la propia vecindad como a las personas que nos visitan.

Hiriko ondare-elementu nagusien seinaleztapenak hazten jarraitzen du, amaitutako bi proiektu berrirekin

Alde batetik, seinaleztapen monumentalaren hirugarren fasea gauzatu da: Azukareroko zubia, Modetarren etxea, Munarriztarren etxea eta Santa Klara

Halaber, elementuak jarri dira ibai pasealekuan, San Migel auzotarren elkarteak horrela eskatuta

Hiriko ondare- eta historia-elementu nagusien seinaleztapena handituz doa oraindik, eta duela egun batzuetatik hona, Estella-Lizarrako Udaleko Kultura eta Ondare Arloak bultzatutako bi proiekturen emaitza ikus daitezke.

Horietako lehena hiriko monumentu-seinaleen hirugarren faseari dagokio. Kasu honetan, lau elementu arkitektoniko berriri egokitu zaio: Azukareroko zubia, kale Nagusiko bi jauregi -Modet etxea eta Munarriztarren etxea- eta Santa Klara komentua, Los Llanos parkean.

Lizarrerriko Ikasketa Zentroak (CETE-LI) hautatu ditu elementuak eta testuak idatzi ditu.

Egin berri den bigarren proiektua San Migel ibai-pasealekuko ondare-seinaleztapena da. Hiru plaka jarri dira, San Migel burguko harresiei eta dorreei buruzko informazioarekin, eta ibaiaren erabilera tradizionalei buruzko informazio-mahai bat, zurratzaileak eta ikuztegiak, esaterako.

San Migel Auzo Elkarteak eskatuta seinaleztatu da ibai-pasealekua, eta berriro ere CETE-LIren laguntzarekin.

Ekintza horiek duela urte batzuk hasitako lan-ildo orokor baten barruan kokatzen dira, hiriaren ondare-aberastasunaren zabalkundea hobetzeko eta hori nabarmentzeko, bai auzotarrei, bai bisitatzen gaituzten pertsonei begira.

Comentarios