Uncategorized

Puerta grande para Guillermo Hermoso en Cuéllar ante Pablo y Lea Vicens

Hermoso g a hombros, Cuéllar, 30-8-19

El joven rejoneador estellés Guillermo Hermoso de Mendoza fue ayer el triunfador en Cuéllar al cortar dos orejas a su segundo enemigo, por lo que superó en el marcador a su padre, Pablo (ovación y palmas) y a la francesa Lea Vicens (ovación tras aviso y oreja). Publicamos la crónica remitida por la Casa Hermoso de Mendoza.

“FECHA. 30 de agosto de 2.019.

 

ENTRADA: Tres cuartos.

 

RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y palmas); Lea Vicens (ovación tras aviso y oreja); y Guillermo Hermoso de Mendoza (ovación tras aviso y dos orejas)

 

GANADERIA: Toros de Hermanos Sánchez Herrero.

 

CABALLOS UTILIZADOS POR PABLO HERMOSO DE MENDOZA:

 

Primer toro de la Ganadería de Hermanos Sánchez Herrero, número 19, de nombre Romino: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas ILUSION (3 banderillas) y DONATELLI (1 banderilla); y para el último tercio ALABAMA (tres cortas y un rejón de muerte).

 

Segundo toro de la Ganadería de Hermanos Sánchez Herrero, número 60, de nombre Caminero: De salida JIBARO (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y JANUCA (2 banderillas); y para el último tercio ALABAMA (tres cortas y tres rejones de muerte y cinco pinchazos).

 

CABALLOS UTILIZADOS POR GUILLERMO HERMOSO DE MENDOZA:

 

Primer toro de la Ganadería de Hermanos Sánchez Herrero, número 9, de nombre Astifino: De salida BARRABAS (1 rejón de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas) y JANUCA (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, y un rejón de muerte y cuatro descabellos).

 

Segundo toro de la Ganadería de Hermanos Sánchez Herrero, número 29, de nombre Astafino: De salida BARRABAS (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y ARSENIO (2 banderillas; y para el último tercio PIRATA (dos rosas, dos pares a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).

 

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: AGORA, MANIZALES, INDICO y CORSARIO.

 

COMENTARIOS. Pablo cumplió el pasado día 29 sus Bodas de Plata con la plaza de Cuéllar, donde debutaba en agosto de 1.994. Veinticinco años repartidos en catorce paseíllos, de los cuales la mayoría han terminado de forma triunfal.

 

El festejo de esta tarde, en principio estaba anunciado para el lunes pasado, pero como recordaremos ese día la lluvia caída momentos antes del comienzo del festejo hicieron que este quedara aplazado para el día de hoy, ya fuera de las fiestas patronales de la ciudad y una fecha un tanto atípica para Cuellar

 

Con el mismo cartel y con los mismos toros, el festejo comenzó luciendo ambos Hermoso de Mendoza un crespón negro en recuerdo de Jesús Ángel Arévalo González, vecino de la ciudad muerto por un toro el día anterior en el encierro de la mañana.

 

Pablo abrió con el único toro que no había participado en el encierro del lunes y que sustituía a uno que se rompió un pitón en la carrera. Lo paró con ALQUIMISTA ante el que el toro no quiso nunca dar pelea. Comenzó a encelarse y a sacar genio, más que clase, cuando ILUSION lo fue toreando y templando en banderillas. El astado iba por el caballo, pero siempre lanzando derrotes a lo alto y arrancándose en el último instante. ILUSION estuvo bien con el complicado toro y tuvo una faena limpia y pulcra, luciendo en banderillas. Salió DONATELLI para colocar una banderilla y al astado ya le costaba mucho arrancarse por lo que deslució un tanto la labor inicial del caballo que tuvo que porfiar para dejar el palo. Ultimo tercio sobre ALABAMA llegando el caballo al morrillo, aguantando las tarascadas que el toro daba al sentir el hierro y dejando medio rejón sin romper que fue suficiente aunque de efecto un tanto lento.

 

El segundo toro de Pablo era el de más peso y volumen de la corrida y le costó dar algo de su parte. De hecho el primer tercio con JIBARO, el caballo y el jinete tuvieron que hacer todo y echarse literalmente encima de un estático y desentendido astado para dejar los rejones de castigo. BERLIN fue quien comenzó a interesar al morlaco y sacar algún embestida larga para poder lucir en galope de costado. No era mucha la continuidad pero el caballo la aprovecho, como luego JANUCA toreando muy cerca y dejándose llegar mucho al astado. La tarde iba para arriba hasta llegar al último tercio donde el toro se paró y no dejó lucirse a ALABAMA que cumplió el guión de las cortas y encontró muchas dificultades para el último tercio.

 

En su primero Guillermo dejó el sello de lo que lleva dentro y estuvo muy por encima de un astado que le ayudó muy poco. Con la experiencia y conjunción de BARRABAS dejó dos rejones de castigo perfectos de colocación en todo lo alto del morrillo. Dio paso a dos espectaculares y arriesgadas banderillas con BRINDIS con la que comenzó a meterse al público en el bolsillo y a arrancar los primeros olés. JANUCA continuó girando y toreando alrededor del toro, dándole el pecho y la cara en los embroques y provocándole esa tímida embestida que el toro tenía. Cerró con la experiencia de PIRATA con quien dejó tres banderillas cortas reunidas y de bonita estampa en la ejecución y entró a matar, dejando un rejón entero, pero perpendicular y contrario que no haría efecto. Con el descabello se cerró la posibilidad de obtener algún trofeo a pesar de que la gente lo pidió, aunque eso sí, se fue con el reconocimiento del público que le tributó una gran ovación.

 

Parecía que la corrida se iba entre fallos con el rejón de muerte y el mal juego de los toros cuando salió el sexto, abanto y despistado de salida sin mostrar mucha codicia por BARRABAS. Poco a poco el toro fue sacando mejor tranco hasta llegar a DISPARATE y tener esa movilidad que el caballo necesita. No fue un alarde de bravura, pero lo poco que tuvo lo exprimió el caballo y lució a la altura esperada. Igualmente bien estuvo ARSENIO, con banderillas al estribo y piruetas a la salida. PIRATA puso la clase en el tercio final y a pesar de un pinchazo previo, el público pidió las dos orejas para Guillermo que le abrieron la única puerta grande de la tarde.

Comentarios