Uncategorized

Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza, 2 orejas y ovación en León y Zamora

cronica indicocronica dos orejas, 27-6-21cronica hombros, 27-6-21

(Lunes, 28 de junio de 2021)Ayer, DOMINGO, día 27, Pablo en León, con tres cuartos del aforo permitido, y Guillermo en Zamora, con la mitad del aforo permitido, ambos tuvieron el mismo premio: 2 orejas y ovación. En León, Enrique Ponce, 2 orejas y ovación y David Fandila,  “El Fandi”, oreja y ovación. En Zamora, Joao Ribeiro Telles (ovación y vuelta): y Lea Vicens (silencio tras aviso y oreja).

Publicamos las crónicas remitidas por la Casa Hermoso de Mendoza.

FECHA. 27 de junio de 2021.

LUGAR: Plaza de toros de LEON (LEON).

 

ENTRADA: Tres cuartos del aforo permitido.

 

RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas); Enrique Ponce (dos orejas y ovación); y David Fandila “El Fandi” (oreja y ovación).

 

Toros de Fermín Bohórquez (1 y 4), Hermanos García Jiménez (2, 5 y 6) y Olga Jiménez (3).

 

CABALLOS UTILIZADOS:

 

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 132, nombre Pajarero: De salida MALBEL (1 rejón de castigo); en banderillas EXTRAÑO (3 banderillas); y para el último tercio CORSARIO (tres cortas y un rejón de muerte).

 

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 8, de nombre Romano: De salida MALBEL (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y AGORA (2 banderillas); y para el último tercio CORSARIO (tres cortas y un rejón de muerte).

 

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: MARTINCHO.

 

COMENTARIOS. En tarde de doble compromiso para los Hermoso de Mendoza y separados por algo más de cien kilómetros, al progenitor, le tocó prologar una corrida mixta en la plaza de toros de León por delante de los toreros Enrique Ponce y David Fandila “El Fandi”.

 

No tuvo suerte Pablo en el inicio de la corrida porque tuvo enfrente a un toro que salió brioso y con bravura, encelándose pronto en la cola del joven MALBEL para dar varias vueltas al ruedo galopando detrás del caballo y con muy buenas maneras. Después de un rejón de castigo de buena preparación, el navarro salió montando a EXTRAÑO y en los primeros compases de este tercio, el toro cayó a la arena, quedando ya muy mermado para el resto de la lidia. Pablo se limitó a continuar con un trámite en el que solo él ponía buenas intenciones. Colocó tres banderillas poniendo todo de su parte y cerro con tres cortas y un rejón de muerte sobre CORSARIO. El público reconoció el esfuerzo y lo sacó a saludar al tercio.

 

El cuarto toro resultó complicado pero Pablo no quiso dejar que se le fuera la tarde y sacó la raza para una nueva clase magistral de en la Arena leonesa. Un toro al que paró con mucho valor el joven MALBEL que va subiendo peldaños en estos sus inicios en los ruedos. Lo paró con cadencia y suavidad y solo con un rejón de castigo lo cedió a BERLIN para que con el temple que atesora pusiera al tendido en pie galopando de costado y rematando por los adentros con ceñidos trincherazos. AGORA volvió a los ruedos para dejar constancia que esta en plena forma a pesar de esa inactividad y que a la hora de llegar a la cara del toro y salir realizando piruetas todavía tiene mucho que decir. El caballo tuvo una actuación impecable y sobre todo de mucha conexión con el público. CORSARIO cerró el tercio de banderillas con tres cortas en una rueda continua, tras la que vino la suerte del teléfono y un rejonazo espectacular que hizo doblar al toro de Bohórquez y permitió al navarro abandonar la plaza en hombros tras cortas dos orejas.

ACLARACIÓN | Por causas ajenas a nuestra voluntad en esta ocasión no estamos en condiciones de hacerles llegar imágenes del festejo. Por su comprensión muchas gracias.”

FECHA. 27 de junio de 2021.

 

LUGAR: Plaza de toros de ZAMORA (ZAMORA).

 

ENTRADA: La mitad del aforo permitido.

 

RESEÑA: Joao Ribeiro Telles (ovación y vuelta): Lea Vicens (silencio tras aviso y oreja); y Guillermo Hermoso de Mendoza (dos orejas y ovación).

 

Toros de Sánchez Arjona.

 

CABALLOS UTILIZADOS:

 

Primer toro de la Ganadería de Sánchez Arjona, número 3, nombre Zurito, 490 Kg: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y ARSENIO (2 banderillas); y para el último tercio ESENCIAL (tres cortas y un rejón de muerte).

 

Segundo toro de la Ganadería de Sánchez Arjona, número 21, de nombre Cadenero, 603 Kg: De salida JIBARO (1 rejón de castigo); en banderillas ILUSION (2 banderillas) e INDICO (2 banderillas); y para el último tercio ESENCIAL (dos rosas, un par a dos manos y dos rejones de muerte y cuatro pinchazos).

 

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: ECUADOR y BOHORQUEZ.

 

COMENTARIOS. Se presentaba Guillermo Hermoso de Mendoza en Zamora y lo hacía con un hierro poco habitual en corridas de rejones. La Ganadería de Sánchez Arjona presentó una corrida con kilos y presencia y que resultó en general dura para el toreo a caballo.

 

Tras un inicio en el que los toros no lo pusieron fácil a los montados, la salida de Guillermo era esperada con expectativa y sobre todo con ilusión por los asistentes, quienes se lo manifestaban con comentarios desde el tendido. Guillermo pronto dejó claro que esa expectativa tenía su razón de ser, cuando con ALQUIMISTA se enceló al toro en la cola y comenzó a dar doblones en los medios que hacían que el tenido comenzara a despertar. Los olés eran continuos ante los muletazos que con la cola y la bandera iba realizando el equino. Dos rejones de castigo, dando el pecho del caballo y una pasada sin clavar muy torera lidiando con la bandera fueron el colofón a un gran tercio. Banderillas fue el turno de DISPARATE y de una gran exhibición de reuniones. Esta tarde el caballo hizo un alarde de toreo frontal, de reuniones perfecta siempre con la cara entre los pitones y de lo más importante, rematar las suertes y salir toreando. El toro exigía y pegaba arreones al final, pero el caballo y por su puesto el jinete, siempre salieron limpios de la suerte dejando un repertorio de toreo cercano para la memoria del aficionado. Con ARSENIO cambió un tanto el discurso y se puso más lejos, de plaza a plaza para atacar a la suerte en los medios y clavar en el estribo. La segunda de las banderillas tuvo una enorme emoción por lo arriesgado que resultó el embroque, donde el toro echó las manos arriba buscando al caballo. El final con la elegancia de ESENCIAL pasando redondo en tres de las cortas y dejando un par a dos manos que dadas las características del astado no se nos torna sencillo, sino todo lo contrario. Guillermo marcó los tiempos, reunió y dejó el par en lo alto. La misma evolución con el rejón de muerte que terminó al primer intento con la resistencia de este Zurito y con las dos orejas en el esportón del debutante.

 

El que cerró la tarde fue un toro altón, con más de 600 kilos y más reservón que el anterior. Guillermo no se amilanó ante la presencia de su enemigo y pronto montando a JIBARO estaba metido en los terrenos del astado para torearlo en redondo y sacarle las cortitas arrancadas que el toro daba. Un buen inicio que dejaba a las claras que el binomio caballo jinete iba a tener que poner más de su parte que el toro. Este tercio se celebró amenizado por un voluntario del público que cantó un “fandango” relativo a la familia Hermoso de Mendoza y que Guillermo agradeció al retirarse a cambiar de caballo. Las banderillas comenzaron de la cuenta e ILUSION con dos banderillas atacando en los terrenos del astado y llegando hasta la misma cara. Toreaba y citaba alrededor del toro para sacarle las cortitas arrancadas que daba y seguir poniendo esta emoción que el toro no quería. INDICO continuó enroscándose entre los pitones de la res y continuaba haciendo un toreo muy del gusto del público. La raza la ponía el jinete que dejó dos rosas muy celebradas y un excelente par a dos manos con ESENCIAL. El triunfa ya lo tenía nuevamente en su mano, pero a partir de aquí el toro ya no colaboró en absoluto y ese pequeño paso que se necesita para el rejón de muerte, el de Arjona no lo dio, complicando mucho la suerte suprema y cerrando cualquier posibilidad de obtener trofeo. No obstante y a pesar que Guillermo acertó al sexto intento, la plaza en gran parte solicitó la oreja para el rejoneador, lo que nos da una medida cierta de lo que Hermoso realizó sobre el coso zamorano.

Comentarios