Uncategorized

Pablo Hermoso de Mendoza, vuelta en ambos, con lleno en Almieirim (Portugal)

cronica reconocimiento

(Lunes, 25 de marzo de 2024)El rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza Cantón, en la temporada de su despedida en los ruedos de Europa (Francia, Portugal y España),  toreó ayer  DOMINGO en Almeirim (Portugal),  con puerta grande, con vuelta en cada toro, y con el cartel de no hay billetes.

FECHA. 24 de marzo de 2.024

LUGAR: Plaza de toros Arena D’Almeirim de ALMEIRIM (PORTUGAL).

ENTRADA: No hay billetes.

RESEÑA: Antonio Ribeiro Telles (vuelta y silencio); Pablo Hermoso de Mendoza (vuelta y vuelta); Luís Rouxinol Jr (vuelta y vuelta).

GANADERÍA: Toros de Varela Crujo (1), Antonio Raúl Brito Paes (2), Ascençao Vaz (3), Passanha (4), Antonio R. Ribeiro Telles (5) y Romao Tenorio (6).

Primer toro de la Ganadería de Antonio Raúl Brito Paes, número 174, 540 Kg, de nombre : De salida REGALIZ (2 farpas); en banderillas BASAJAUN (4 banderillas).

Segundo toro de la Ganadería de Antonio R. Ribeiro Telles, número 34, 505 Kg, de nombre : De salida JIBARO (2 farpas); en banderillas BERLIN (3 banderillas) y MALBEC (2 banderillas).

Actuaron los FORCADOS DE CHAMUSCA, APOSENTO DE CHAMUSCA y CARTAXO.

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: TALENTO, NOMADA y NAVEGANTE.

COMENTARIOS.  Tras comenzar la gira de la despedida en Europa con el festejo e Valencia, en España, en esta ocasión tocaba iniciarla en la vecina Portugal, concretamente en la localidad ribatejana de Almeirim. Una corrida planteada como un concurso de ganaderías para la que se iban a correr seis toros de diferentes hierros portugueses.

En los prolegómenos, reconocimiento por parte de la Santa Casa de Misericordia de Almeirim, organizadora del festejo y a la postre valedora de los más necesitados y que hizo entrega en el ruedo a Hermoso de Mendoza de una medalla de la propia Casa y de un cartel taurino conmemorativo de la última actuación del jinete navarro en esta Arena D’Almeirim.

Pablo brindó su primer toro a Francisco de Mascarinhas, gran cavaleiro retirado y para después recibir a un  ejemplar de Brito Paes, que desde muy pronto dejó entrever sus pocas intenciones para el espectáculo y las complicaciones que iba a tener en la lidia. Un toro que tan pronto manseaba y huía, como arreaba con brusquedad y la cara en lo alto. Una lidia ante la que Pablo tuvo que exponer mucho para brillar poco. Solo con conseguir llegar al astado y realizar la suerte ya era suficiente. Lo consiguió y logró que la lidia fuera de menos a más basando la tarde en REGALIZ y BASAJAUN. El primero trató de salida de meter al toro en faena y lo consiguió por momentos, dejando dos buenas farpas y saliendo airoso de las reuniones en las que el toro siempre tomaba ventaja. BASAJAUN lo sobó mucho para ponerlo en suerte y luego aguantar las embestidas, como decimos siempre ventajosas y bruscas y salir airoso de las reuniones, todas ellas con la verdad que marca la tauromaquia portuguesa. La quinta banderilla fue colocada por petición popular cuando el tercio había ya sido cambiado por la presidencia.

La esperanza estaba en el quinto, aunque poco tardó en desvanecerse. Otro toro al que había que llegarle mucho y que cuando te tenía a tiro, te llegaba. Mismo programa, pero ahora con otros protagonistas. JIBARO en el primer tercio estuvo muy por encima del toro, midiéndolo muy bien, llegándole y saliendo con poderío aguantando las brusquedades del toro. BERLIN tras una primera banderilla de poder a poder lo enceló de costado, aguantando el galope que era más de un tren, que de un toro. Remató por los adentros y el toro cortó dándole un golpe en los testículos, sin consecuencias, pero que sí que al caballo se le notó que le dolió. Continuó y dejó otros dos soberbios palos. Pablo cambió al morcillo por MALBEC y con el volvió a colocar dos banderillas en los medios llegando desde tablas para rematar con piruetas ante un toro al que no era fácil medirlo porque carecía de templanza y todo era brusquedad.

Comentarios