Navarra rompe la tendencia de 5 meses, con la bajada del paro en 800 personas
(Jueves, 29 de abril de 2021)El paro ha bajado en 800 personas y Navarra cierra el primer trimestre del 2021 con 35.900 personas desempleadas: 19.200 son hombres y 16.700 son mujeres. Se rompe así con la tendencia de aumento del desempleo en los últimos cinco meses.
A pesar de este leve descenso en el número de personas en paro que recoge la EPA del primer trimestre, los datos siguen siendo muy malos, porque el descenso del paro en este trimestre se debe a una bajada de la población ocupada.
Los ERTE siguen amortiguando una mayor caída del empleo, unas medidas que han resultado eficaces para evitar la destrucción de empleo y que desde CCOO pedimos que se prorroguen para aquellos sectores que siguen viéndose afectados por la crisis sanitaria.
Ha pasado un año desde que irrumpiese la pandemia, dejándonos un período con los peores datos de desempleo desde 2012. La recuperación que por entonces se preveía corta está resultando mucho más lenta, está frenando la recuperación del empleo.
El paro sigue golpeando especialmente a los jóvenes, ya que su tasa de paro alcanza ya el 40%, 7 puntos más que hace un año.
Asimismo, la calidad del empleo femenino se ha deteriorado de firma evidente. Ya que La tasa de parcialidad en mujeres llega ya al 29%, cuando hace un año estaba en el 25%.
Ante esta elevada precariedad, CCOO urge al Gobierno a sustituir la reforma laboral por un modelo laboral más justo, que busque otras fórmulas diferentes a la precariedad y el despido. CCOO insiste en que lo prioritario es la protección de la salud y avanzar en la vacunación de la ciudadanía, ya que la evolución del empleo va a depender de la pandemia y del ritmo de vacunación que se siga. Desde CCOO exigimos medidas eficaces que lleguen realmente a las personas más afectadas por el paro y la precariedad, medidas dirigidas especialmente a paliar la grave situación que están atravesando muchas mujeres, jóvenes y personas migrantes.
Por último, el sindicato ha reclamado la urgente derogación de la Reforma Laboral, causante en buena medida de la alta precariedad del mercado laboral. En este sentido, ha pedido al Gobierno de Navarra que ponga en marcha medidas y políticas para que las personas en paro accedan a empleos de calidad, indefinidos y de calidad.