Uncategorized

El PSN acusa a Bildu de responsable por “omisión” en la ciudad deportiva

La primera reacción ha llegado del PSN-PSOE, con 2 ediles, que acusa en una nota a Bildu de « falta de autocrítica en el caso de Oncineda y de culpar a los demás en lugar de asumir sus responsabilidades ». De hecho, según los socialistas, el propio dictamen del Consejo de Navarra conocido subraya la autocomplacencia de Bildu y el hecho de que haya permitido “por omisión” llegar a una situación que complicaba notablemente la viabilidad económica del Ayuntamiento.
En este sentido, desde el Grupo Municipal del PSN en Estella critican la “amnesia” del alcalde de Bildu, que parece olvidar que « su partido apoyó el proyecto de Oncineda, y que en año 2015 podía hacer revertido el proceso, ya que todavía estaba en plazo, y no lo hizo ». Añade que ahora, en cambio, « Bildu hace una lectura “parcial e interesada” del dictamen del Consejo de Navarra para presentarse como “salvador” del Ayuntamiento cuando, durante años, ha sido parte del problema sin aportar soluciones.
El PSN sostiene que la alcaldesa socialista María José Fernández tenía competencia para firmar convenios y anexos. « El Consejo de Navarra determina que la incompetencia de la entonces alcaldesa María José Fernández para firmar convenios y anexos se deriva de la nulidad del procedimiento. Es decir, que tenía la competencia para hacerlo en el ejercicio de sus funciones », se lee en su comunicado. El PSN señala que la socialista actuó “de buena fe, para sacar adelante un proyecto de interés público para Estella, y sin buscar con ello ningún tipo de enriquecimiento personal ».
El PSN-PSOE recuerda que votó a favor del procedimiento de revisión de oficio para la declaración de nulidad de los actos administrativos relativos a Oncineda. E, igualmente, siempre ha apoyado las propuestas planteadas para defender al consistorio, aún cuando no se les ha facilitado información. Por lo que niegan que hayan puesto ninguna traba durante todo el procedimiento. De hecho, los socialistas apuestan por consensuar entre todos los grupos la salida a los problemas actuales. Eso sí, dicen, “UPN y Bildu tienen que asumir que su inacción durante estos años también nos ha llevado al punto en el que nos encontramos”.
La operación de Oncineda preveía el intercambio de terrenos con vecinos de la localidad para la construcción de la ciudad deportiva, de tal modo que no tuviera coste económico para el consistorio. En ese momento, el Registro de la Propiedad instó al ayuntamiento a realizar una valoración sobre estos terrenos para poder inscribirlos y, de esa manera, fijar el precio sobre la base de los informes solicitados por el ayuntamiento, en 43,94 euros/m2. El PSN expone que « con UPN en la alcaldía se dio por buena una valoración particular de uno de los vecinos que elevaba ese importe hasta los 108 euros/m2 y que podría haber supuesto para el consistorio indemnizaciones millonarias ».

Comentarios