Uncategorized

Sin título-11

Laseme pide en el Parlamento que se agilice la subestación eléctrica de Tierra Estella

(Viernes 18 de julio de 2021). El déficit de electricidad y, como consecuencia, los frecuentes microcortes que padece Tierra Estella, se podría resolver para 2023-24, según las previsiones que maneja el Gobierno central, con una línea de 220, en vez de la de 400 que fue la planteada hace años. Así lo manifestó el presidente de Laseme, Guillermo Érice en su comparecencia ayer en el Parlamento de Navarra.
Érice, presidente de Laseme desde 2013, La subestación eléctrica no se situará en Dicastillo, lo que provocó protestas de ayuntamientos y manifestaciones. Todavía no se conoce su emplazamiento.
Desde Laseme, con el nuevo dimensionamiento, con una línea de 220, en vez de 400 kilowatios, se resolvería la escasez actual y, permitiría otear con holgura el futuro. También para dar salida a las energías renovables, ya que permitiría nuevos parques solares o eólicos que ahora no se pueden crear por falta de capacidad de evacuación, expuso Guillermo Érice.
La merindad estellesa constituye un caso singular en Navarra, al ser “la única comarca que carece de una subestación eléctrica”, dijo. “Tenemos una línea desde Pamplona a Logroño, por lo que al ser tan larga cuando hay cualquier incidencia provoca cortes”, manifestó.
Una circunstancia, los microcortes, que afecta a las viviendas y que provoca cuantiosas pérdidas en las empresas, como puso el ejemplo de una de Villatuerta “a la que provocó una avería por importe de 150.000 euros”.
Una circunstancia que impide el desembarco de nuevos proyectos. El año pasado una empresa de la zona tuvo que renunciar a una inversión de 5 millones de euros y a la creación de puestos de trabajo, que recalaron en Soria, indicó Guillermo Érice.
Y, mencionó otro caso, como la imposibilidad de acoger parques solares. Hubo una empresa que no se pudo instalar en Estella y, por lo menos se quedó en la merindad, en Mendavia.
Carlos Fernández Valdivieso, de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), ha destacado que el proyecto de 220 ya ha recibido el visto bueno de Red Eléctrica y que “la pelota ahora está en manos del Gobierno Foral”, afirmó.
Los grupos políticos se pronunciaron tras recibir esa información sobre las incidencias derivadas de las carencias de suministro eléctrico en Tierra Estella y la necesidad de implantar una subestación con potencia suficiente para asegurar tanto un suministro estable a la comarca, como la evacuación de cualquier excedente de producción derivada de Energías Renovables.
Por Navarra Suma, Juan Luis Sánchez de Muniáin, considera “inaudita” la situación que se da en Estella y Merindad.
Por el PSN-PSOE, Javier Lecumberri señaló que el Gobierno considera “estratégico resolver ese problema desde el punto de vista de la cohesión territorial, para dotar de las infraestructuras necesarias, como de sostenibilidad para favorecer las energías renovables”.
Por Geroa Bai, Mikel Asiáin recuerda el decidido apoyo de ese grupo, también en el Ayuntamiento de Estella para mejorar la capacidad eléctrica. Y, por EHBildu, Laura Aznal, dijo que se debe dar una respuesta “ajustada a las necesidades de la zona”. La sesión de trabajo la presidió José Suárez, de Navarra Suma, que la cerró con esta cita “para crear empresas se necesita electricidad y a buen precio”.

Comentarios