Uncategorized

La zona de Allo tiene el 30% de los vecinos con más de 60 años, por encima de la media de Tierra Estella y de Navarra

Dicastillo, paella solidaria, 2, 27-8-19

La mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la Zona de Allo está realizando un estudio sobre las necesidades de las personas mayores, financiado por TEDER y desarrollado por Project 21. Una de las conclusiones que refleja en una nota de prensa consiste en que “el envejecimiento de la población en esta Zona es uno de los mayores de toda Navarra: los mayores de 60 años alcanzan los 1.800 habitantes, un 30% de la población total; 10 puntos por encima sobre la media de Navarra y de Tierra Estella”. 

El trabajo incluye la consulta que hará a las personas mayores de Allo, Arellano, Arróniz, Ázqueta, Barbarin, Dicastillo, Igúzquiza, Labeaga, Lerín, Luquin, Urbiola y Villamayor de Monjardín.

Publicamos su nota de forma íntegra.

“La Mancomunidad de Servicios Sociales de la Zona de Allo ha decidido encargar la realización de un ambicioso estudio sobre las necesidades que tienen las personas mayores de 60 años de las 12 poblaciones atendidas.

Con este estudio, la Mancomunidad de Servicios Sociales pretende conocer la realidad de la población mayor atendida, tanto de las personas ya jubiladas como de las que lo van a estar en los próximos 5 años. Desde este conocimiento, se pretende dar un servicio de mayor calidad a la población afectada; mejorar los servicios que se prestan en la actualidad, y tratar de incorporar aquellos nuevos servicios que sean demandados por nuestros mayores.

Los objetivos de este estudio son los siguientes:

  • Analizar las características sociodemográficas de la población mayor de la Zona, y realizar una proyección del fenómeno del envejecimiento de la población a medio plazo.

  • Detectar las necesidades, demandas e intereses de las personas mayores de la Zona de forma sectorializada (salud, vivienda, movilidad, autonomía personal, ocio y tiempo libre, relaciones sociales, …).

  • Realizar un mapa de recursos públicos y privados dirigidos a la población mayor de la Zona.

  • Evaluar el nivel de conocimiento y utilización de los recursos disponibles.

  • Identificar las necesidades de las personas mayores y establecer una hoja de ruta para la implementación de nuevas políticas, recursos y/o programas de mayores para mejorar su calidad de vida.

Para la realización de este estudio se cuenta con la asistencia técnica de Proyecto 21 Consultores, especialistas en estudios de necesidades e innovación social, que realizarán el estudio durante los próximos 3 meses, de septiembre a diciembre.

Se trata de un estudio donde se cuenta principalmente con la opinión de la población mayor a quien va dirigido. Esta metodología participativa se establece en 4 fases:

  • Entrevistas a Agentes Clave que tengan relación con las personas mayores (Servicio Social de Base, Ayuntamientos, Centro de Salud, Jubilotecas, Asociaciones de Jubilados, Residencias de Ancianos, personas cuidadoras, …).

  • Encuesta y encuentros con las personas mayores en cada uno de los municipios de la Zona.

  • Talleres participativos con personas mayores y sus familiares.

  • Una Jornada final deliberativa sobre las conclusiones obtenidas en las fases anteriores”.

Comentarios