Uncategorized

La exposición Los peces del río, se puede ver en consultas del Hospital de Estella

HGO, 24092020-Foto grupoPeces

PIE DE FOTO: De izquierda a derecha: Oscar Rubio, técnico de la Oficina de Prevención de Residuos; Fernando Mendoza, gerente del Consorcio de Residuos; Yolanda Montenegro, gerente del Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra; Luis Sagasti, jefe del Servicio de Gestión Económica y Servicios Generales del Área de Salud de Estella-Lizarra; Nicolás Ulibarri, gerente de la Mancomunidad de Montejurra; y Raquel Crespo, técnica de residuos de la Mancomunidad de Montejurra.

(Jueves, 24 de septiembre)La exposición ‘Los otros peces del río’, que promueve el Gobierno de Navarra a través del Consorcio de Residuos de Navarra, se mostrará hasta finales de octubre en el vestíbulo del Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra. La colección, que se presentó en el Complejo Hospitalario de Navarra, busca sensibilizar a la ciudadanía de forma lúdica sobre cómo gestionar y eliminar adecuadamente los equipos de protección empleados para prevenir el contagio del COVID-19.

La muestra se ha presentado hoy a través de una visita guiada en la que han participado el gerente del Consorcio de Residuos de Navarra, Fernando Mendoza; la gerente del hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra, Yolanda Montenegro; y el presidente y gerente, respectivamente, de la Mancomunidad de Montejurra, Emilio Cigudosa y Nicolás Ulibarri.

A través de 28 paneles se muestran ilustraciones de residuos que acaban en los ríos con sus características específicas en contaminación y una descripción lúdica sobre cómo se podría evitar. Las últimas incorporaciones a estas ‘peligrosas’ especies acuáticas son el ‘piscis tapabocas’ o ‘pez mascarilla’ y el ‘guantis guantorum’ o ‘pez guantazo’. Las mascarillas y los guantes se han convertido en valiosos elementos de protección, pero si no se desechan correctamente suponen un grave perjuicio para el medioambiente. Una vez usados, deben tirarse al contenedor de resto y bajo ningún concepto deben tirarse al suelo. De hecho, las autoridades sanitarias advierten del peligro de lanzarlas a la vía pública porque podrían estar contaminadas.

Las mascarillas de un solo uso suelen estar fabricadas con polipropileno, un material plástico que proviene de combustibles fósiles. Este material se descompone en microplásticos que acaban en las vías fluviales y son ingeridos por las especies marinas; se calcula que puede tardar 400 años en descomponerse. Por su parte, los guantes elaborados a base de nitrilo o vinilo no son biodegradables, mientras que los de látex, aunque sí resultan biodegradables, se calcula que requieren 30 años para su descomposición.

Junto a la exposición, se han editado 2.500 cuadernillos con láminas para colorear que recogen las ilustraciones más representativas de la misma, y se han repartido entre las niñas y niños ingresados en los distintos hospitales navarros. ‘Los otros peces del río’ recuerda que durante la pandemia de COVID-19 también es posible y necesario minimizar la generación de residuos, priorizando los productos reutilizables sobre los de un solo uso, y apoyando la recogida selectiva de los productos susceptibles de ser reciclados.

Exposición itinerante

Por medio de la colaboración entre el Consorcio de Residuos y el Servicio de Atención Primaria del Departamento de Salud se ha completado el espacio habilitado en Refena para la realización de pruebas PCRs a niños y niñas con otra copia de esta exposición, de forma que entretenga y conciencie a las familias que acuden a hacerse las pruebas de diagnóstico de la COVID-19.

En los próximos meses la muestra se expondrá en el Hospital Reina Sofía de Tudela y continuará su recorrido a través de diferentes lugares de la geografía foral, como mercados, supermercados, o puntos limpios. En total se disponen de 4 copias de la exposición a través de las mancomunidades de Ribera Alta, Valdizarbe, Montejurra y el Consorcio para atender las solicitudes de diferentes entidades para mostrar esta exposición.

Comentarios