Uncategorized

El tripartito no consultó a la Asociación de Comerciantes sobre la decisión de mantener el mercado ayer en festivo

El mercado semanal se celebró ayer, día de la Constitución, festivo, con una buena respuesta de público, a petición de los propios vendedores ambulantes, que solicitaron que no se adelantara, como era habitual al miércoles, 5. El consistorio explicó en una nota que estimaron la idoneidad de que se celebrara en un día festivo por constituir « un atractivo para visitar nuestra ciudad y se facilita a la población de Tierra Estella el poder realizar compras en este mercado dicho día ».

El pasado miércoles hubo muchos vecinos de la merindad que se dieron cita en la ciudad, en la creencia de que se mantenía el mercado. Ayer, hubo tiendas que abrieron sus puertas y otras que permanecieron cerradas. La Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios hizo público un comunicado el miércoles, en el que lamentaba que no había tenido «oportunidad de opinar, y por tanto consultar a los socios ». Por eso la Junta, mayoritariamente se pronunció « contraria a la apertura del comercio este día, considera que cada establecimiento es libre de adoptar la decisión que más le convenga por las características propias de su negocio.

La asociación agrega que « la forma de dar un trato adecuado a los clientes, es logrando una coordinación entre todos los actores que prestan un servicio en la ciudad, no sólo una parte de ellos ». En ese sentido, expone que hay visitantes del mercado que aprovechan la jornada para hacer gestiones administrativas y bancarias, entre otros servicios.

El colectivo de comerciantes expone en su escrito que la celebración se dejó en festivo «a propuesta de integrantes del mercado semanal. Tuvimos conocimiento, de que se realizó una encuesta a los puestos el jueves 21 de noviembre, para valorar su opinión a favor o en contra de la solicitud del cambio ». Al tener conocimiento de esta propuesta de modificación, la junta directiva transmitió al Ayuntammiento que se debía adelantar al miércoles, para cumplir con lo que «establece la ordenanza, que, si el jueves es festivo, el mercado se realiza en miércoles, a excepción de jueves Santo, y el jueves de fiestas de Estella que pasa al viernes. En ese momento se nos dijo que el mercado no se iba a cambiar, que se realizaría el miércoles ».

La decisión definitiva, se tomó por el Ayuntamiento el mismo jueves, 29 de noviembre, al mediodía, y « de la que tuvimos conocimiento, a través de los clientes que fueron comentándolo en comercios asociados. El criterio se cambió de primera hora de la mañana, en que se informó de que el mercado era el miércoles, a la hora del mediodía en que definitivamente se informó de que el mercado se cambiaba al jueves », indica. Agrega que « no sabemos los criterios que le han llevado al Ayuntamiento a cambiar de opinión en el mismo día, si que nos han transmitido que,al ser un día festivo, su realización es un atractivo para Tierra Estella ».

Comentarios