Uncategorized

Guillermo, oreja y ovación ayer en Dax (Francia) con lleno en los tendidos

Hermoso G, en Dax, donatelli, 18-8-19

El rejoneador estellés Guillermo Hermoso de Mendoza Tardienta toreó ayer, en Dax (Francia) por la mañana, con lleno, con el saldo de oreja y ovación. Andy Cartagena (dos orejas y dos orejas) y Lea Vicens (ovación y dos orejas).

Publicamos la crónica remitida por la Casa Hermoso de Mendoza.

FECHA. 18 de agosto de 2.019.

 

LUGAR: Plaza de toros de DAX (FRANCIA).

 

ENTRADA: Lleno.

 

RESEÑA: Andy Cartagena (dos orejas y dos orejas); Lea Vicens (ovación y dos orejas); y Guillermo Hermoso de Mendoza (oreja y ovación).

 

GANADERIA: Toros de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez.

 

CABALLOS UTILIZADOS:

 

Primer toro de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 76, de nombre Cigarrero: De salida BARRABAS (2 rejones de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas) y ARSENIO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, dos pares a dos manos y un rejón de muerte y descabello).

 

Segundo toro de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 111, de nombre Sevillano: De salida JIBARO (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderilla); y para el último tercio PIRATA (dos rosas, un par a dos manos y un rejón de muerte y dos descabellos).

 

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: JANUCA, INDICO y CORSARIO.

 

COMENTARIOS. Debut de Guillermo Hermoso de Mendoza en la plaza de toros de DAX, dentro de su programación matinal con su tradicional corrida de rejones.

 

No fue mala la presentación de Guillermo con una oreja en el toro de su estreno. Una oreja que si no fueron dos es porque tuvo que descabellar después que el rejón de muerte quedase algo contrario. Una labor sin estridencias, seria y con la cadencia que tiene el toreo puro. Lo mejor de la lidia fueron las banderillas montando a BRINDIS. Dos palos de máxima exposición, llegando casi a realizar un quiebro en la cara y saliendo el caballo toreando con todo su cuerpo. El toro no tenía un recorrido muy largo y por eso el toreo expuesto fue de toreo corto, de llegar a la cara con BRINDIS o luego con ARSENIO, y de aprovechar esa arrancada buena con la que el toro enfrentaba para dar emoción a los embroques y rematarlos, como en el caso de ARSENIO, con piruetas. La mayor movilidad la tuvo en el inicial tercio de salida donde BARRABAS lo pudo disfrutar y lucir en sus movimientos con la cola o con la bandera, para después gustarse y pasárselo cerca en la colocación de los rejones de castigo. La suerte final llegó con PIRATA pero antes colocó tres banderillas cortas arqueando el cuerpo y un par a dos manos al segundo intento.

 

Destacó todavía más en el sexto de la mañana pero solo hasta que el toro duró, que fue la mitad de la lidia aproximadamente. La primera parte de la lidia comenzó montando a JIBARO con el que paró la todavía alegre embestida del astado. Lo templó muy bien y el astado se fue entregando al son del caballo hasta componer una única figura. Con DISPARATE llegó el toreo caro convirtiéndose en una muleta para ceñirse con el toro en cada reunión. El caballo jugueteaba con el toro toreando de frente intercalaba este toreo con otro más largo, al hilo de las tablas, con galopes de costado y combinando hermosinas. Hasta aquí llegó el toro y a partir de aquí Guillermo topó con un marmolillo inmóvil contra el que los esfuerzo de DONATELLI y de PIRATA se quedaban baldíos. El final, con Guillermo tratando de entrar a matar y el toro pegado a tablas sin mirar ni a caballo ni a capotes hizo que el jinete tomase el descabello para acabar con él pie a tierra. Ovación de comprensión para Guillermo que mientras tuvo enemigo dejó la impronta de lo que viene anunciando hacia tiempo.

 

Comentarios