Uncategorized

Guillermo debuta en Tafalla en el 30 aniversario de alternativa de su padre

Hermoso, G, Tafalla, alquimista, 18-8-19

El rejoneador estellés Guillermo Hermoso de Mendoza Tardienta toreó ayer,  por la tarde en Tafalla, ante media plaza, silencio y oreja ; Joaquín Galdós (silencio y dos orejas): y Filiberto (oreja y silencio).

Publicamos la crónica de la Casa Hermoso de Mendoza.

“FECHA. 18 de agosto de 2.019.

 

LUGAR: Plaza de toros de TAFALLA (FRANCIA).

 

ENTRADA: Media plaza.

 

RESEÑA: Guillermo Hermoso de Mendoza (silencio y oreja); Joaquín Galdós (silencio y dos orejas): y Filiberto (oreja y silencio).

 

GANADERIA: Toros de Herederos de José Rosa Rodríguez (1 y 4) y Buenavista (2, 3, 5 y 6).

 

CABALLOS UTILIZADOS:

 

Primer toro de la Ganadería de Herederos de José Rosa Rodríguez, número 76, de nombre Sacristano: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas EXTRAÑO (2 banderillas) y JANUCA (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y dos rejones de muerte).

 

Segundo toro de la Ganadería de Herederos de José Rosa Rodríguez, número 63, de nombre Pichono: De salida BARRABAS (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderilla); y para el último tercio PIRATA (dos rosas, un par a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).

 

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: BERLIN, BRINDIS, ARSENIO, ILUSION, INDICO, ALBAMA y CORSARIO.

 

COMENTARIOS. Esta tarde se cumplían treinta años de la fecha en que Pablo Hermoso de Mendoza tomaba la alternativa, precisamente en esta plaza de Tafalla de manos del maestro Manuel Vidrié. Pablo no quiso celebrarlo y la efeméride pasó desapercibida, aunque desde aquí no podamos omitirla. Treinta años en los que han cambiado muchas cosas en el toreo, en la vida y la sociedad. Y una cosa que también ha cambiado, pero que al igual que el ruedo sigue en familia, es la presidencia. Hace treinta años presidía la alternativa de Pablo, el Señor Luís Orduña y esta tarde quien ocupaba el palco era su hija, Amaya Orduña. Relevo en el palco y relevo en el ruedo.

 

En esta ocasión Pablo no estaba el ruedo toreando, aunque sí estaba presente en la plaza para ayudar y apoyar moralmente y con sus consejos a Guillermo, debutante en este coso y que cumplía con su primer doblete puesto que por la mañana toreó en la plaza de toros de Dax. Apenas una hora antes del festejo llegaba Guillermo a Tafalla y los caballos quince minutos después. Por si había problemas desde Estella se había desplazado otro camión con cinco caballos de apoyo para el festejo. De hecho dos de estos caballos fueron los encargados de abrir la corrida. ALQUIMISTA y EXTRAÑO, dos caballos más habituales en torear con su padre fueron dieron un leve descanso a los que venían de Dax y quizás eso y el cansancio del viaje hicieron mella en Guillermo que estuvo un tanto desacertado al clavar el primer rejón y las primeras banderillas. A pesar de esto, muy meritorio el segundo rejón de castigo y ya con EXTRAÑO, centrándose a medida que avanzaba la lidia para terminar cuajando al buen toro de Rosa Rodríguez. Con JANUCA ya pudimos ver al jinete que estamos acostumbrados y al que se veía que comenzaba a disfrutar de lo que hacía. JANUCA aprovechaba la buena embestida del toro para marcar circulares dejándose llegar muy cerca. PIRATA siempre es una garantía de espectáculo y así completó un buen tercio de banderillas cortas dejándose llegar al toro y cerrando con un ceñido par a dos manos. El primer rejón de muerte cayó muy bajo, acertando al segundo intento para ser silenciado por el respetable.

 

En el toro de la merienda, buen toro de Rosa Rodríguez, Guillermo echó el resto y consiguió triunfar y tocar pelo después de una faena donde puso todo de su parte para torear al que como decimos fue un buen toro de la ganadería portuguesa. BARRABAS templó la salida recetándolo un solo rejón de castigo para que así el mejor DISPARATE luciera templando de costado y llevando al toro muy ceñido y bien toreado. El caballo se echó la lidia a la espalda y comenzó a torear dando la cara y el pecho y sobre todo dando la ventaja al astado en todo momento. Faena limpia y pulcra que dio pie a la espectacularidad de DONATELLI que hizo olvidar la merienda con sus elevadas y saltos en las preparaciones de una suerte que por otra parte marcó perfecto desde lejos para llegar a la cara y dejar los palos arriba. Dos rosas, reuniendo en el mismo estribo con PIRATA y un par a dos manos fueron el preludio de un pinchazo con el que se fue la puerta grande. Al segundo intento sí acertó y así llegó la primera y única oreja de esta tarde de doblete.

Comentarios