Uncategorized

El turismo sube un 7% en Navarra

El departamento de Turismo de Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, en colaboración con Escapadarural.com, celebraron ayer INnavar, el I Foro de Innovación Turística de Navarra, en la Casa de la Cultura Fray Diego de Estella. La actividad abierta a los profesionales del sector, tenía un enfoque formativo. Trata de buscar respuestas en las nuevas tecnologías al impulso del turismo, como expuso la directora de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la plataforma Escapada rural.com, que aglutina al 90% del turismo rural. El Gobierno foral elabora ahora el plan estratégico del turismo, que apuesta por lo que se denomina como “especialización inteligente”. El turismo ocupa un lugar destacado en la economía navarra, ya que supone el 7% del Producto Interior Bruto, el PIB. Maitena Ezkutari.
Navarra ha registrado entre los meses de enero y julio de este año un total de 744.034 viajeros y viajeras, un 6,99% más que en el mismo periodo de 2015. Las pernoctaciones en alojamientos turísticos reglados también han crecido, un 8,1%, hasta alcanzar el millón y medio. Y el empleo en el sector, según las afiliaciones a la Seguridad Social, ha mejorado también un 5,6%. La directora general de Turismo y Comercio ha realizado una valoración “muy positiva” de estos indicadores, extraídos de encuestas de diferentes fuentes oficiales, durante la apertura del I Foro de Innovación Turística de Navarra (Innavar), que se celebra hoy en Estella.
El alcalde de la ciudad, Koldo Leoz ha pronunciado un discurso de bienvenida, en el que ha conjugado las referencias a la historia con guiños a la jerga al uso de nuestros días. A Améric Picaud, el autor de la primera guía del Camino de Santiago, le ha calificado como bloguero, mientras que el Fuero de Estella fue trendic topic en su día, por lo que se copió para la fundación de otras ciudades, como San Sebastián-Donostia. Incluso el escudo de la vieja Lizarra supone la primera marca de carácter turístico.
El encuentro se impulsa, además, desde el Consorcio Turístico de Tierra Estella. Asisten 103 personas procedentes de Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, Huesca y de todo Navarra.
Se trata de un evento formativo y de sensibilización promovido por el Gobierno de Navarra, con la colaboración del consistorio de la ciudad y el consorcio turístico de Tierra Estella, para abordar los retos del sector. En esta primera edición, se ha centrado en el papel de las tecnologías, la innovación más allá de estas, la venta a través de redes sociales, los métodos de viralidad, la reputación ‘on line’ o el turismo gastronómico serán algunos de los temas de debate. También se abordarán otros genéricos del sector.
Al acto de apertura también ha asistido el alcalde de Estella, Koldo Leoz. El evento cuenta con la participación, como ponentes, de una veintena de expertos y expertas y la asistencia de más de un centenar de profesionales del turismo. Entre los ponentes figuran relevantes personas del sector, como personal técnico del portal líder de reservas rurales, Escapadarural.com, entidad encargada de la gestión del evento; Paco Nadal (El Viajero), Ester Lorente (Premio Nacional Excelencia Mujer Rural 2013), consultores y consultoras, empresarios y empresarias de alojamientos innovadores, reconocidas blogueras.
La directora general ha recordado que, pese a la evolución positiva, todavía existe margen de mejora. Al respecto, ha recordado que el turismo constituye una de las seis áreas en las que Navarra va a basar su desarrollo económico, según se ha definido en la Estrategia de Inteligencia Territorial de Navarra, que se aprobará en breve. Los otros cinco sectores son: automóvil y mecatrónica, cadena alimentaria, energías y recursos renovables, salud o las industrias culturales y creativas. Según ha explicado Ezkutari, Innvar tiene como objetivo contribuir a la mejora de la competitividad del sector turístico en Navarra, especialmente del rural, importante para la vertebración del territorio.
Otros datos
Aunque los datos de agosto todavía no están disponibles, del total de viajeros y viajeras (744.034), el 71% son residentes en España (en su mayor parte de la Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña y Navarra) y el 29%, en el extranjero. Se percibe cómo los viajeros de procedencia estatal han descendido, casi un 3%, pero han crecido un 8,3% los extranjeros.
Respecto al incremento en los alojamientos, ha aumentado de forma importante la ocupación en establecimientos hoteleros (un 26,20 % más), en apartamentos (19,20 % más), en casas rurales (7% más) y en albergues (un 0,5 % más). En campings, sin embargo, la ocupación ha descendido un 21,8%.
Hasta julio Navarra ha contado con una media mensual de 2.093 alojamientos ofertados al turista. En plazas, la oferta media mensual ha sido de 29.886, un 0,1% menos que la media del pasado año. La rentabilidad (RevPar) de la planta hotelera Navarra sigue experimentando hasta julio un crecimiento interanual importante, del 8,7% de ingreso medio diario por habitación disponible en hoteles, hostales y pensiones.
Los servicios de alojamiento, servicios de comidas y bebidas, y agencias de viajes y operadores turísticos de Navarra, emplean en lo que va de año a una media de 17.523 personas al mes, un 5,6 % más de afiliaciones a la Seguridad Social que en el mismo periodo de 2015.
Asimismo, un total de 38.589 peregrinos y peregrinas han sellado su credencial en Roncesvalles hasta julio, un 4,2 %. Descienden un 6,8% los de procedencia estatal y crecen un 8,7% los internacionales.
Finalmente, hasta julio, los recursos sobre los que se hace un seguimiento, han recibido la visita de 304.430 personas, un 21,25 % más que el pasado año, muchos más también que en años anteriores. Hay que destacar la importante subida del Palacio Real de Olite (43%, hasta los 125.750). El Castillo de Javier y el Parque de Bertiz, por encima de los 40.000 visitantes cada uno, son los otros recursos que más visitantes atraen.
Turismo rural y opiniones
Durante el Foro, el Observatorio del Turismo Rural en el que participa Escapadarural, encargada de gestionar el evento, ha informado que las asignaturas pendientes para el turismo rural son la importancia de conocer al cliente y saber que a un 30% le influyen los blogs de viajes a la hora de elegir destino. Asimismo, se hace hincapié en las ventajas de orientar el negocio hacia la segmentación de clientes, aunque un 40% de alojamientos no lo están haciendo actualmente. Por otro lado la necesidad de evolucionar hacia la reserva online es algo que un 39,7% de los turistas rurales ya reclaman, mientras más de un 40% de los establecimientos no están interesados en incorporar este sistema.
Por su parte, se ha presentado un estudio de Vivential Value revelará cómo el volumen de opiniones online sobre restaurantes se ha multiplicado por 10 en los últimos 5 años. En el caso de Navarra, estas opiniones sobre la restauración han crecido un 55% en el período 2015-2016. Además, los resultados reflejan cómo no todos los productos de turismo gastronómico tienen la misma visibilidad a través de las críticas compartidas por los turistas. En el caso del enoturismo, España apenas alcanza el 12% del total de recomendaciones, muy lejos de Italia o Francia, que juntos acumulan el 51%, según el Monitor de Reputación Online de Enoturismo 2016 (presentado en INnavar por primera vez públicamente).

Comentarios