Uncategorized

El taller de Dictel sobre virus reunió a 35 personas en la casa de la juventud

Dictel, 31-5-21, 5, IMG_0050 Dictel, 31-5-21, 6, IMG_0045 Dictel, 31-5-21, 4, IMG_0043Dictel, 31-5-21, 2, IMG_0038 Dictel, 31-5-21, 3, IMG_0032 Dictel, 31-5-21, 1, IMG_0030

(Lunes, 31 de mayo de 2021)El pasado sábado día 29 de mayo las biólogas Marta Ballesteros Igea y Maialen Galina Gaiton, biólogas y habituales colaboradoras de Dictel, organizaron el “Taller de Virus”, con la participación de 35 personas, que será el último de este curso 2020/21. Pudimos aprender mucho sobre los virus, bacterias, vacunas, antígenos, anticuerpos… “Desgraciadamente, es un tema de actualidad dado que estamos todavía sufriendo las consecuencias de la pandemia covid-19 producida por el SARS-CoV-2, alias “coronavirus”, indica en una nota.

Publicamos la crónica que nos remite la asociación para la divulgación científica Dictel.

“Taller de Virus

El pasado sábado día 29 de mayo las biólogas Marta Ballesteros Igea y Maialen Galina Gaiton, biólogas y habituales colaboradoras de Dictel, organizaron el “Taller de Virus”, que será el último de este curso 2020/21. Pudimos aprender mucho sobre los virus, bacterias, vacunas, antígenos, anticuerpos, .… etc. Desgraciadamente, es un tema de actualidad dado que estamos todavía sufriendo las consecuencias de la pandemia covid-19 producida por el SARS-CoV-2, alias “coronavirus. En el taller participaron 35 personas.

Lo primero que hicieron, Maialen y Marta, fue la preparación de lo necesario para realizar una “PCR”, de manera que cerca del final del taller pudiéramos ver los resultados. Para ello trajeron un equipo completo de la UPNa, cedido temporalmente, con todo lo necesario, pipetas, reactivos y muestras, de manera que pudimos ver in situ cómo se desarrolla, en tiempo real. Contamos también con la ayuda de Javier Buezo, del IdAB-UPNa, para el control del proceso.

Después de esta preparación nos mostraron cómo hacen los virus para sobrevivir y cómo infectan las células y se desarrollan dentro de ellas, mediante el ciclo lisogénico o ciclo lítico. También, debatimos sobre el tamaño, que es de unas decenas de nanómetros de la tremenda cantidad de virus que hay, del orden de 10 quintillones – 0 elevado a 31- aproximadamente. Además, nos enseñaron que hay virus beneficiosos y otros no tanto.

Posteriormente, con un original un juego de cartas, pudimos aprender a reconocer unos pocos tipos de virus y las enfermedades que provocan. Muchos de los virus producen síntomas parecidos, con lo que pudimos entender la gran dificultad que tienen nuestros médicos a la hora de saber qué enfermedad – qué virus- es la que nos afecta.

Por supuesto, nos hablaron del protagonista del año, del “coronavirus”; cómo es, cómo ataca a nuestras células y cómo se han diseñado las vacunas, tanto las basadas en virus atenuados, como las basadas en las técnicas más novedosas del ARN mensajero.

Finalmente, para hacerse una idea de cómo los biólogos y médicos se las ingenian para investigar las vacunas, fabricamos anticuerpos de plastilina que se acoplaran a varios antígenos diseñados al efecto. Hubo mucha imaginación en estos diseños, que permitieron luchar con efectividad contra el “contagio” de los virus.

Queremos dar las gracias a Marta, Maialen por estupendo taller, su gran trabajo y paciencia.

La próximas actividades de Dictel se retomarán el próximo mes de septiembre. Pero queremos anunciar que, el próximo día 12 de junio, una cuadrilla de jóvenes ingenieros de Estella, encabezados por Ángel Albéniz, han diseñado un globo aerostático que será lanzado, si el tiempo no lo impide, hasta la estratosfera. Estos jóvenes, ahora ingenieros, participaron hace años con Dictel, desde que eran niños, en nuestras primeras competiciones de robótica”.

Comentarios