El premio Manuel de Irujo este año para las hermanas Lucía y Puy Odria Larrión
La fundación Irujo Etxea entregará el próximo 1 de junio el premio de este año a dos hermanas de Estella, Lucía y Puy Odria Larrión, hijas de un estellés que murió en una cámara de gas en un campo de exterminio nazi en Alemania. El galardón trata de reconocer la talla humana de personas que rehicieron sus vidas, a pesar de quedar huérfanas y del sanbenito que se vieron obligadas a soportar.
Por décimo noveno año consecutivo, la jornada contará con la actuación musical de la coral Ereintza. Habrá una semblanza de ese estellés republicano. Se contará con la asistencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo y otras autoridades e instituciones.
La Fundación Irujo Etxea pretende que se entienda, además, como un reconocimiento a las mujeres que sufrieron al Guerra Civil o la invasión nazi.
Este premio lo han recibido desde su creación en 2001, historiadores como José María Jimeno Jurío, José María Satrústegui, el físico Pedro Miguel Etxenike, el músico Benito Lertxundi, Goyo Monreal, Idoia Estornés, o el levantador de piedras, Iñaki Perurena, entre otros.