Uncategorized

El Piquillo de plata, para el meteorólogo de AEMET, el lodosano Rubén del Campo

(Miércoles, 27 de septiembre de 2023)El meteorólogo lodosano Rubén del Campo recibirá el séptimo ‘Piquillo de Plata’. Lodosa celebrará del 6 al 8 de octubre, una nueva edición de la Exaltación del Piquillo, unas jornadas que giran en torno al producto estrella de la localidad. Además, el consistorio lodosano aprovechará para entregar una de sus máximas distinciones a ese joven de la localidad.

Rubén del Campo, meteorólogo nacido en Lodosa, será el galardonado con el séptimo ‘Piquillo de Plata’, una de las distinciones más importantes que concede el consistorio de la localidad cada año coincidiendo con las jornadas de Exaltación de este producto que se llevan a cabo en plena campaña de recolección del pimiento del piquillo de Lodosa. 

El consistorio quiere reconocer de esta forma al joven lodosano por su trabajo y su labor como portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), siempre llevando el nombre de Lodosa por bandera. Asimismo, se pone en valor la divulgación científica en materia de cambio climático, un fenómeno que Rubén del Campo estudia de manera especial y que, tanto puede condicionar en el futuro un producto agroalimentario como es el pimiento del piquillo de Lodosa. 

El acto de entrega del galardón al meteorólogo de la localidad tendrá lugar el día 7 de octubre en una plantación de pimientos en la finca lodosana seleccionada este año (12:00 horas); estará presidido por la alcaldesa de Lodosa, Laura Remírez y en él participará también el Consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mª Aierdi y el presidente de la D.O. Pimiento del Piquillo de Lodosa, Jesús Aguirre, que organiza las jornadas en colaboración con el propio ayuntamiento. Después, tendrá lugar una visita al mercado tradicional en el Paseo de la localidad del municipio, donde será testigo tanto del asado artesano del fruto como de su tradicional ensartido.

Rubén del Campo, lodosano de 45 años de edad, es actualmente el portavoz de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología). Desde bien pequeño demostró su curiosidad por el clima y su pasión por la meteorología. De hecho, él mismo cuenta que, siendo un niño, instaló junto a su abuelo, un pluviómetro para poder estudiar este fenómeno meteorológico. Así que, aunque se diplomó en Meteorología en 2010 y trabaja en la Aemet, sus inicios en este campo científico fueron autodidactas. 

El meteorólogo lodosano estudió en el colegio La Milagrosa y en el IES Pablo Sarasate de Lodosa y, después, Biología en la Universidad de Navarra e hizo un máster en Barcelona en Tecnología de los Alimentos. En 2010 aprobó las oposiciones estatales  de Observador de Meteorología, lo que le llevó a desarrollar su trabajo en el observatorio de Izaña en Tenerife, hasta mediados de 2016. 

Más tarde, tras aprobar las oposiciones de Diplomado en Meteorología, empezó a trabajar en el área de comunicación de la AEMET, en su sede central, donde se encarga de atender a los medios de comunicación y a divulgar los contenidos e investigaciones que realiza la agencia estatal.

Desde Madrid, donde reside actualmente Rubén Del Campo no pudo ocultar su alegría cuando la alcaldesa le comunicó el reconocimiento “estoy muy sorprendido ya que no me lo esperaba. Pero, a la vez estoy muy contento por recibir ese reconocimiento tan importante en mi pueblo”

El meteorólogo lodosano se une así a los nombres de la cantante Amaia Romero, el actor Karra Elejalde, el pelotari Juan Martínez de Irujo, la periodista Marta Echeverría o el cocinero David de Jorge que ya recibieron el Piquillo de Plata en pasadas ediciones.

Comentarios