Uncategorized

El motor también es cosa de mujeres

La estellica Ana Martín Monterrubio con su compañera Ainhoa Irureta han conseguido l primer puesto en la prueba Business, de proyección empresarial, batiendo el récord de puntuación de los 20 años de existencia de la competición de Formula Student celebrada en el circuito inglés de Silverstone. forma parte del equipo Formula Student Bizkaia desde el año 2015.

La pareja, en menos de un año, ha tenido que desarrollar junto con sus compañeros un modelo de negocio basado en vender en serie su bólido a unos clientes objetivos. Tienen 10 minutos para hacer una presentación y seguido se enfrentan a una ronda de preguntas realizadas por un jurado compuesto por personas referentes en sectores empresariales y de automoción. Algunos de los jueces que juzgaron su presentación son cabeza de compañías como Jaguar Land Rover, Exxon, Mercedes AMG, Racetech, Bosch y Airbus. El jurado tiene un sistema de puntuación interna con el que se evalúan las presentaciones. Este año se marcado un hito: Ana y Ainhoa han conseguido la máxima puntuación otorgada en esta prueba en los 20 años que lleva celebrándose la competición universitaria de Silverstone.

El primer y segundo año participó en el grupo encargado de la parte eléctrica y este tercer año en el grupo Business. Además ha sido piloto, teniendo la suerte de rodar en la recta de meta del circuito de Montmeló, donde consiguió un gran tiempo en la prueba del kilómetro lanzado.

La Formula Student es una competición universitaria a nivel internacional en la cual los estudiantes diseñan, construyen, desarrollan y compiten un vehículo monoplaza, similar a un F1 pero más pequeño. Hay competiciones en varios países y las pruebas de la competición se dividen en dos ámbitos: estáticas y dinámicas. El equipo Formula Student Bizkaia, está compuesto por cuarenta alumnos de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Este proyecto promueve la excelencia en ingeniería, integrando todas las áreas de un proyecto real. Han tenido que elaborar su propio vehículo.

El vehículo desarrollado por estos futuros ingenieros se ha medido con los 118 vehículos desarrollados por más de 2.000 estudiantes de ingeniería de 24 países, consiguiendo la mejor posición de su historia en la competición de Silverstone disputada del 20 al 23 de julio en dicho circuito británico de carreras.

El prototipo con el que han competido es un vehículo eléctrico, con chasis monocasco de fibra de carbono, baterías propias y dos motores de 80 kW cada uno. El FSB2017 pesa 227 kilos y tiene 214 caballos, una buena relación entre peso y potencia que le permite acelerar de 0 a 100 en menos de tres segundos y recoge los adelantos que año a año el alumnado ha ido incorporando al diseño. Como novedad este año incorpora un innovador pack aerodinámico (alerones delantero y trasero, pontones, fondo plano y difusor) que le ha permitido obtener mejores resultados en las pruebas dinámicas

Comentarios