Uncategorized

El Monasterio de Irache estará abierto al público durante el “acueducto” foral

El Monasterio de Irache, situado en la localidad de Ayegui, abrirá sus puertas durante los puentes festivos, del 3 al 8 de diciembre,  , en horario de 10 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas.Al margen de ello, el templo se mantendrá abierto al culto todos los domingos y festivos religiosos, durante la celebración litúrgica a las 11 horas, en virtud del convenio de colaboración firmado por el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales y el Ayuntamiento de Ayegui. Tras el cierre invernal de las instalaciones, habitual todos los años, el programa de visitas del Monasterio se retomará el próximo 30 de enero.

El Monasterio recibe anualmente una media de 25.000 visitantes y acoge de manera habitual celebraciones religiosas y una programación de actividades culturales promovidas principalmente por el Ayuntamiento de Ayegui y la Asociación de Amigos del Monasterio de Irache.

El Monasterio de Irache es un edificio de gran valor histórico y artístico, declarado monumento ya desde el siglo XIX. De orígenes inciertos, consta en la documentación del siglo X y ha sido testigo de acontecimientos clave en la historia de Navarra. Hito del Camino Jacobeo, fue hospital de peregrinos desde el siglo XII, fundado por su abad más conocido, San Veremundo. Perteneciente a la orden benedictina hasta la desamortización, durante el siglo XX fue habitado por los Escolapios en régimen de arriendo. Fue desocupado por esta orden en 1985, pasando a ser propiedad de la Administración Foral en 1986 por el traspaso de competencias en materia de Cultura.

Comentarios