Uncategorized

El Escondite, de Larrión, estrena este domingo en Estella El rey tuerto

El escondite, de Larrión, 30-5-19

El escondite, de Larrión, 1,  30-5-19 El escondite, de Larrión, 2,  30-5-19 El escondite, de Larrión, 3,  30-5-19 El escondite, de Larrión, 4,  30-5-19 El escondite, de Larrión, 5,  30-5-19 El escondite, de Larrión, 6,  30-5-19 El escondite, de Larrión, 7,  30-5-19

La compañía El Escondite, de Larrión (valle de Allín), presenta este DOMINGO, día 2, a las 7 de la tarde, en el espacio cultural Los Llanos, su última obra titulada El rey tuerto, una adaptación del texto de Marc Crehuet, con entradas a 5 euros, en la taquilla o en el portal del Ayuntamiento de Estella. Tiene un enfoque social, bajo la dirección de Beatriz Cornago y de la estellesa María Araiz. El año pasado la representó en el escenario de la Escuela Navarra de Teatro, en Pamplona.

En el reparto están Elisa Gómez, María Carmen Armendáriz, Enrqiue Merino, Ander Osés, Carla Ruiz, María Araiz, Mertxe Azanza, Isabel Gochi, Sarah Nur Gulliver, Nieves Hermoso y Raquel Ruiz. La escenificación ha corrido a cargo de Jennifer Lupton y la iluminación de Josetxo Ruiz. La parte técnica y musical ha sido responsabilidad de Rubén Legarda. En el montaje se cuenta, además, con Ainhoa Carrera y Javier Poncela con la percusión africana y Rodrigo Echarri de la grabación en el estudio Casadepiedra. El cartel ha sido realizado por Alatz López y la fotografía de Javier Poncela.

Carla Ruiz ha remitido estos datos.

 

Argumento:
“Sandra después de tener un sueño revelador decide visitar a Lidia una vieja amiga que prepara una cena de reencuentro en su casa. En esa cena van a conocer a sus respectivos novios; Ignazio un documentalista social que perdió el ojo en una manifestación y David un policía anti disturbios. Aderezando esta historia una política que penetra a través de la televisión en los hogares de cualquier casa y El pueblo que padece el irrefrenable destino impuesto por los dioses del imperio de las multinacionales.”
El Rey Tuerto, es un texto de Marc Crehuet que ha sido llevado a teatro y al cine por el propio autor. El texto de Marc Crehuet camina solo, muy rico, lleno de ritmo y alegorías,es muy divertido.
Queríamos conservar el potente germen de violencia que propone el texto sin que se perdiera el deje de comedia que también tiene, esta idea de comedia negra fue una motivación importante a la hora de elegir este texto, y un reto a la hora de materializarlo. No queríamos quedarnos solo en el chiste, en la comicidad, sino que queríamos conservar la critica social. La obra nos muestra el control social al que tod@s nos vemos sometid@s, incluso la clase política.
Por otro lado creímos apropiado mezclar diferentes estilos de interpretación en la misma pieza; Hay personajes que interactuan de una manera mas naturalista como son las dos parejas y otros, como la política o el coro, se desarrollan por medio de otros códigos como pantomimas corales o una interpretación más surrealista.Estos parecen estar fuera de la realidad de los anteriores como si en un mismo instante habitaran en dos mundos paralelos.
Durante el proceso de montaje se ha prestado especial atención al espacio y al ritmo, como contrapunto con el contenido político social de la obra hemos hecho hincapié en que los personajes fueran ricos, bien dotados de matices y de contra-mascaras.
Es una obra de plena actualidad, donde los silencios que dicen lo que no se quiere escuchar, combinan con la voz enérgica de la música . El rey tuerto es capaz desde el humor de tocar temáticas tan complejas como la violencia, o la critica político-social y a la vez invitarte a pasar un rato muy, pero que muy divertido.
Dirección y dramaturgia:
Beatriz Cornago
Dirección del pueblo:
Maria Araiz
Reparto:
Sandra: Elisa Gómez

Lidia: Mari Carmen Armendáriz
Ignacio: Enrique Merino
David: Ander Oses
Política: Carla Ruiz
Pueblo: María Araiz, Mertxe Azanza, Isabel Gochi, Sarah Nur Gulliver, Nieves Hermoso, Rakel Ruiz
Diseño de escenografía: Jennifer Lupton
Iluminación: Josetxo Ruiz
Música:
Ruben Legarda técnico en producción
Ainhoa Carrera percusión africana
Javier Poncela percusión africana
Rodrigo Echarri grabación en estudio casadepiedra
Otros autores
Diseño cartel: Alatz Lopez

Fotografía: Javier Poncela

Comentarios