Uncategorized

El CPAEN y los sindicatos agrarios EHNE y UAGN piden que Estella apoye Plazara

Plazara, cartel otoño 2019, 8-10-19

El  Consejo de la Producción Agraria de Navarra (CPAEN/NNPEK),  con el apoyo de los sindicatos EHNE y UAGN, a través del grupo municipal de EHBildu, presentará mañana una moción en el Pleno ordinario en la que “solicita al Ayuntamiento de Estella/lizarra el cumplimiento del acuerdo presupuestario comprometido con Plazara!”. En el Pleno, Navarra Suma plantea una modificación presupuestaria por la que de los 13.000 euros previstos para la compra de nuevas carpas, destina 7.000 como apoyo a la Semana Medieval que organiza la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Estella-Lizarra. El resto de esa cantidad servirá para la adquisición de unos contrapesos con los que fijarlas y que aporten más estabilidad a esos puestos de venta ambulante, para evitar el efecto del vendaval que en una edición hizo que salieran volando.

El alcalde, Gonzalo Fuentes, de Navarra Suma anunciaba el lunes en COPE, que a partir de febrero de 2020, el consistorio dejará de financiar esa actividad. Aunque la considera positiva, sostiene que deberá buscar otras fuentes de ingresos, como fondos europeos, por ejemplo. Hasta ahora ha supuesto un desembolso para las arcas locales cercano a los 80.000 euros, en la compra de 25 carpas, la contratación de un técnico que gestiona la actividad y otros conceptos.

El CPAEN ha remitido una nota de prensa que publicamos entrecomillada.
“Plazara! Es un mercado mensual de productores/as, donde sólo se comercializa producto propio y principalmente ecológico, impulsado por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, un proyecto estratégico para la Merindad de apoyo al sector agrario, especialmente a la agricultura familiar y cercana para darse a conocer, promocionarse, establecer relaciones de confianza con el sector del consumo, fortalecer los canales cortos de comercialización, ofrecer a la población y al turismo productos sanos, de calidad, sostenibles, que mantienen el paisaje, frenan la despoblación rural, cuidan el medio o ayudan a combatir el cambio climático, a la vez que nos permiten obtener un precio justo por nuestro trabajo.

El día 10 de octubre se va a realizar el pleno en el ayuntamiento de Estella- Lizarra para tratar el tema del Mercado Plazara! de productores de tierra Estella.

Se va a tratar una moción presentada por Cpaen y apoyada por Ehne y Uagn, entidades representativas de todo el sector agrario, en la cual el grupo de productores del mercado Plazara! solicitan que el acuerdo presupuestario comprometido se mantenga y ejecute este 2019, con la adquisición de las diez nuevas carpas, faldones y contrapesos, pues de lo contrario es muy probable que en los siguientes mercados haya productores/as que deseen participar y no puedan hacerlo por falta de infraestructuras, especialmente de cara al otoño e invierno, cuando el frío o la lluvia las hace aún más necesarias.

Plazara! Es un mercado mensual de productores/as, donde sólo se comercializa producto propio y principalmente ecológico, impulsado por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra.

Es un proyecto estratégico para la Merindad de apoyo al sector agrario, especialmente a la agricultura familiar y cercana para darse a conocer, promocionarse, establecer relaciones de confianza con el sector del consumo, fortalecer los canales cortos de comercialización, ofrecer a la población y al turismo productos sanos, de calidad, sostenibles, que mantienen el paisaje, frenan la despoblación rural, cuidan el medio o ayudan a combatir el cambio climático, a la vez que nos permiten obtener un precio justo por nuestro trabajo.

También es un escaparate mensual en el centro de Estella-Lizarra para los productos tradicionales agrarios de la comarca, que cada vez van siendo sustituidos en la cesta de la compra por productos de otros países. Esto supone la ruina para el sector agrario, los/as consumidores/as y el planeta, por el tremendo impacto económico, social, ambiental y climático que acarrean.

Además favorecemos al centro histórico de Estella-Lizarra, la hostelería y el comercio de cercanía, que está sufriendo el cierre de negocios, como el sector agrario.

Por otro lado, es un espacio educativo, donde se conciencia mensualmente a la sociedad (adultos/as y jóvenes), de los beneficios de una agricultura local y una alimentación sana, programando en cada edición actividades como catas, talleres, cuentacuentos sostenibles,…

También recordamos que va en sintonía con las diversas directrices y programas de desarrollo rural regionales, estatales o europeas, que apuestan por una forma de producción sostenible, los canales cortos de comercialización y un mundo rural vivo”.

Comentarios