Uncategorized

El convento de Capuchinos cobra vida con un albergue de peregrinos y la huerta ecológica Uztaldi

El pasado sábado, 29 de noviembre a partir de las 12 horas hubo una jornada de puertas abiertas para que todo el que quisiese pudiese acercarse a conocer el proyecto de Uztaldi (la huerta ecológica de Estella-Lizarra) y el albergue de peregrinos en el convento de Capuchinos de Estella. Por otro lado, pudieron degustar un elaborado aperitivo con productos frescos procedentes de la huerta.

Constituidos en cooperativa, pueden trabajar las tierras -y poner en marcha así una iniciativa de autoempleo- sin pagar nada por ello. A cambio sí hay un compromiso con sus propietarios, el de mantener en buenas condiciones todo el exterior, una amplia superficie de casi 3.000 m2 de huertas a las que se suman los jardines.

El adiós anunciado en mayo es una realidad y los Capuchinos han dejado su Convento de Nuestra Señora Rocamador de Estella, donde permanecía en los últimos tiempos una pequeña comunidad de tres religiosos. Se han ido pero no han cerrado unas puertas que permanecerán abiertas a la ciudad con proyectos distintos. Nuevas manos cultivan las huertas junto a las edificaciones adosadas a la ermita-iglesia que abastecieron durante décadas la congregación. Las de los jóvenes de Estella y su entorno con los que han alcanzado un acuerdo de gestión cuyos frutos se ven ya estos días con los primeros productos de la temporada.

Los cuatro jóvenes trabajan de momento 2.000 m2 de las huertas, que ya están en producción. Les quedan otras dos de menor tamaño, con otros 800 para poner en marcha en los próximos meses. “Queremos fomentar un desarrollo sostenible con una oferta fresca de temporada y ecológica desde el punto de partida, un ciclo total que empieza desde la semilla.

Comentarios