Uncategorized

El club de jubilados de Estella se creaba hace 30 años (1991) y Lezáun y Guesálaz pedían más apoyo hace una década (2011)

(Lunes, 18 de enero de 2021)De la hemeroteca rescatamos noticias de tal día como hoy, de 1991, hace 30 años, la tercera edad esperaba la creación del club del jubilado en unos locales de la calle Arieta de Estella. El Gobierno aportó una subvención de 31,3 millones de pesetas y el Ayuntamiento otro tanto.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno navarro, Román Felones anunciaba la inauguración el miércoles, día 23, de la carpa deportiva del instituto de bachillerato Oncineda, una vez finalizadas las obras de cerramiento y los vestuarios.

El centro de disminuidos psíquicos Oncineda acogía un curso sobre comunicación en deficientes.

El Gobierno Foral concedía 379 millones de pesetas para la construcción de la planta de residuos sólidos en Cárcar.

Sartaguda seguía con los trámites de la concentración parcelaria.

Andosilla celebraba las fiestas de invierno.

Sesma y Lazagurría eran incluidas en la declaración de zonas desfavorecidas.

Ese día, 17 de enero, jueves, a las 4 de la madrugada, Estados Unidos lanzaba el primer ataque aéreo contra Irak.

Del Baúl de los Sonidos de COPE recuperamos noticias de tal día como hoy, de HACE 10 años, 2011 Los Ayuntamientos de Lezáun y Guesálaz pidieron ayer al Gobierno de Navarra, que sean incluidas esas localidades en el Plan de Desarrollo Rural Sostenible o de apoyo a la montaña estellesa, del que se han visto excluidos. El presidente del Ejecutivo Navarro, Miguel Sanz se comprometió a corregir esa situación, como manifestó a través de PUNTO RADIO TIERRA ESTELLA, emisora ya desaparecida.

Una revisión que llevaría a cabo, sin perjuicio de las localidades que ya han sido incorporadas a ese mapa. La alcaldesa de Lezáun, Carmen López reconocía que no habían manifestado su preocupación, hasta que no se ha confirmado la exclusión de esas zonas montañosas de la merindad. López recalcó que Sanz, y la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, comprobaron ayer las curvas de las sinuosas carreteras, cuando ayer se acercaron a Lezáun, Lerate, Irurre, Muez, y, para finalizar, en Salinas de Oro. Una queja que, dijo, se hace de forma conjunta y extensible también al valle de Yerri.

Un documento que hace posible que se subvencionen actividades de carácter medioambiental y turístico, con fondos que aportan la Unión Europea, el Estado y el Gobierno de Navarra. Miguel Sanz, lo comparaba con los Fondos de Cohesión, en este caso como apoyo a alojamientos rurales, o, también, como podría ser la planta de biogás que tramitan esos valles de Tierra Estella, en Yerri y Lezáun. El presidente del Gobierno Foral no descartó el apoyo a ese proyecto de reciclaje de los residuos ganaderos, como los purines, por otras vías, en el supuesto de que no se rectifique el citado plan.

La alcaldesa de Guesálaz, Mariví Goñi, resumía que habían trasladado a Sanz las iniciativas de la zona, como la ampliación del polígono ganadero de Lezáun, el apoyo al desarrollo turístico de Guesálaz, en el entorno del pantano de Alloz, y con la casa museo de Irurre, del artista belga Henry Leanerts, o el centro de interpretación de las salineras.

Miguel Sanz también aseguró que el Gobierno de Navarra apoyará a esas zonas rurales, para que se garantice la calidad de vida de los navarros que las habitan. Advirtió, no obstante, que se deben estudiar fórmulas para optimizar los servicios administrativos, mediante mancomunidades.

Comentarios