El cambio de los adoquines de la plaza de San Martín, para el 7 de octubre
El adoquinado defectuoso de la plaza de San Martín y calle San Nicolás, se sustitutirá por otro para el próximo 7 de octubre. Así lo ha comunicado el Ayuntamiento a la empresa adjudicataria y a la dirección de la obra, en cumplimiento de una sentencia judicial, que ponía punto final a un lustro de conflicto. Así lo explicado ayer en COPE el alcalde de Estella, Koldo Leoz.
De esta manera se resuelve una situación creada en el invierno del 2010 en dos escenarios del corazón del barrio monumental de la ciudad, lugar de paso continuo de peregrinos y turistas. En el mes de mayo, la Junta de Gobierno Local, aprobó el plan de seguridad y salud presentado por Obras y Servicios Tex, el paso previo para iniciar los trabajos. Los servicios de Patrimonio del Gobierno de Navarra han dado el visto bueno al nuevo pavimento.
Los adoquines presentaron sus primeras deficiencias en enero de 2010, un mes de intensas heladas, cuando aparecieron deshechos como azucarillos. Un primer fallo judicial, ratificado meses después por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, daba la razón al ayuntamiento, y determinaba que la sal vertida esos días no dañó los adoquines y responsabilizaba al contratista que, por tanto, deberá responder no solo de la parte dañada sino de todo el firme. Ante el retraso en ejecutar los trabajos, el ayuntamiento decidió el pasado marzo aprobar una reserva de 337.000 euros en el presupuesto, que no necesitará utilizar para la ejecución subsidiaria.