Uncategorized

Sin título-1

Desarticulado un grupo de tráfico de drogas con registros en Ayegui, Estella y Larraga

(Lunes, 27 de diciembre de 2021). La Guardia Civil y la Ertzaintza han desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas, con la detención de 24 personas y la investigación de otras 4, en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra. La operación movilizó a 150 agentes, que realizaron 11 registros, entre ellos en Larraga, Ayegui y Estella. Se han incautado 2,5 kilos de cocaína, medio kilo de heroína, 18 kilos de hachís y 7 kilos de cogollos de marihuana, además de más de 160.000 euros en metálico y armas prohibidas. La red criminal contaba con un taller especializado que realizaba modificaciones sofisticadas en vehículos para transportar la droga incautándose 9 vehículos con “dobles fondos” para el transporte de droga. En el marco de la operación se han desactivado 8 puntos de venta de droga, la mitad en cada comunidad autónoma.
La operación denominada Matrina-Serantes, se inició a raíz de la denuncia de ciudadanos de varios puntos de venta de sustancias estupefacientes en Navarra, con un inusual trasiego de gente. En concreto comprobaron e identificaron 4 lugares de venta de cocaína, heroína, hachís y marihuana en la zona de Estella. En la investigación se comprobó un elevado volumen de ventas, sin aparentes problemas de abastecimiento. Los guardias civiles identificaron a la persona que abastecía de droga, residente en la merindad, que se desplazaba a Vizcaya para abastecerse de diferentes sustancias estupefacientes, principalmente heroína y cocaína. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estella dirigió la investigación, que comprobó la red criminal entre Portugalete, Santurce, un taller en Getxo, y sus conexiones con Larraga, Ayegui y Estella, con registros en 11 viviendas de estas tres localidades navarras.
Han sido detenidas 24 personas, 13 de nacionalidad marroquí, 10 de españoles y 1 paraguayo. Investiga a otras 4 personas de nacionalidad marroquí, todos ellos como presuntos autores de un delito contra la salud pública-tráfico de drogas y de un delito por pertenencia a grupo criminal. Con esta operación conjunta entre la Ertzaintza y la Guardia Civil, se da por desmantelada una red de delincuencia dedicada a la adquisición, distribución y venta de cocaína, heroína, hachís y marihuana.

Comentarios