Uncategorized

Comienza la carrera electoral, de Alberto Araiz en Diario de Navarra

Los recientes comicios europeos han constituido el auténtico pistoletazo de salida de la carrera electoral. En el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, los ocho grupos han mirado de reojo los resultados, a pesar de que no se pueden extrapolar a la esfera local, por tratarse de consultas muy diferentes. Había 39 papeletas para elegir a los eurodiputados, y, a pesar de ese abultado número, faltaban algunas presentes en el salón de plenos, como sucede con UPN o Geroa Bai. En cualquier caso, salvando las diferencias, la preocupación en lo que hoy constituye la oposición municipal pasa por conocer el tirón que tendría entre los estelleses la novedosa candidatura de Podemos, la que lidera Pablo Iglesias, que recibió 317 votos. ¿Quiénes pondrán rostro en la merindad a la propuesta del televisivo dirigente ? La verdad es que constituye un entretenido ejercicio de imaginación.

Por si las moscas, los partidos se empeñarán en marcar el territorio durante este último año de legislatura. Quizá no han dejado de hacerlo a lo largo de estos tres últimos ejercicios. Digamos que intensificarán su labor orientada a que el votante identifique las diferencias y los matices entre esa vasta sopa de siglas. No faltarán los brindis al Sol. El más reciente en el pleno del pasado jueves, con una reprobación de la alcaldesa, Begoña Ganuza, por no haber autorizado una txozna para las fiestas del Puy. El propio portavoz socialista, José Ángel Izcue, a pesar de que reprobó a la alcaldía,   tildó la propuesta como un gesto « electoralista, prematuro y negativo, que no aporta nada para solucionar los problemas de la ciudad ». Ya. ¿Y ? Incluso el edil de Geroa Bai, Ricardo Gómez de Segura, censuró a la alcaldía, a pesar de que ha hecho posible la aprobación de las cuentas y los presupuestos de 2013 y 2014. Ambos grupos habían protagonizado interesantes destellos por  anteponer el interés general al de sus siglas. Un esfuerzo que compartieron con el gobierno regionalista, cuando hace dos años salieron adelante los presupuestos con los votos de UPN, PP, PSN-PSOE y el susodicho militante del PNV que concurrió con la marca de Nabai 2011.

Convendría que nuestros munícipes hablaran más con Alphonse Idiart, alcalde de Saint Jean Pied de Port-San Juan Pie de Puerto-Donibane Garazi, localidad hermanada con Estella desde hace ahora cincuenta años. Una pequeña localidad de 2.000 habitantes, que en verano multiplica su población por diez (en esa comarca de Baja Navarra hay 10.000 plazas de alojamiento turístico). El pasado día de la Virgen del Puy, el mandatario francés me explicaba que se considera conservador, pero que en su candidatura hay diversidad de pareceres. Me facilitó la fórmula que utiliza cuando prepara la lista.  “Les digo: tú quieres trabajar por tu pueblo. Sí, ven conmigo. De esa manera tengo personas de derechas, de centro, socialistas e incluso uno abertzale. Y, también está la presidenta de los comerciantes que no sé de qué partido es, y ni me importa. Me parece que cuando un pueblo se plantea construir una piscina, no hay dos maneras de hacerlo. Primero está la gestión y, después las ideas políticas”. Ese mismo día 25, comentaba que cada uno de sus concejales habría votado de acuerdo a sus ideas políticas. “Pero, mañana, trabajaremos, todos de acuerdo, por el pueblo”, decía con naturalidad. Desde 2001 ocupa la alcaldía. Con la carrera electoral ya lanzada, como decía al principio, me parece que en Estella no habrá tiempo para poner en práctica este tipo de reflexiones…

 

Comentarios