Uncategorized

Ayegui pide al PSN-PSOE que apoye el Parador Nacional de Turismo en Irache

El grupo municipal Ayegui Unido, que ostenta la alcaldía, ha salido al paso del anuncio del PSN-PSOE de presentar una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para que se reconsidere la opción de Estella como sede del Parador Nacional, en sustitución del Monasterio de Irache, en donde se proyectó hace una década en 2007. El concejal Raúl Echarri Jiménez, responde en COPE en nombre del equipo de gobierno ayeguino, al recordar que esa corporación trabaja para hacer realidad esa dotación en el cenobio. Considera “un debate cerrado”.
Expone que el consistorio ha trabajado de forma discreta para que se haga realidad el Parador en Irache. El Ayuntamiento de Ayegui recuerda que se ha tramitado de acuerdo con la Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra, y con los planes urbanísticos alrededor del Monasterio para que este proyecto pueda ser una realidad. Conlleva unos complejos trámites administrativos, que se iniciaron con la cesión del edificio el 5 de marzo de 2007. Se dispone, además, del proyecto que costó 600.000 euros.
En segundo lugar, señala que “la consecución de un proyecto de esta envergadura, transformando y rehabilitando el Monasterio de Irache en un Parador de Turismo, conlleva unos trámites administrativos muy importantes que paso a detallar. Como primer paso hay que adscribir el monumento a Turespaña, hecho que se formalizó por Gobierno de Navarra en relación a Irache el 5 de marzo de 2.007. Para la correcta adjudicación del proyecto hay que hacer informes sobre el estado estructural del edificio, un levantamiento planimétrico y estudio geotécnico, además de una excavación arqueológica, todos estos trabajos ya realizados en el año 2.007″.
Agrega que “posteriormente hay que adjudicar la redacción del proyecto y dirección de obra de Parador, hecho que se realizó por Turespaña, con un coste de 600.000 euros, que ya fueron abonados al adjudicatario tras un concurso público. Solamente queda en este proyecto licitar y adjudicar las obras en un concurso público. Y por supuesto, la disponibilidad presupuestaria de 20 millones de euros para las obras y otros 3 millones para el amueblamiento, decoración y dotación hotelera.
En la consecución de la inversión, agrega Ayegui Unido, «es dónde agradeceremos el trabajo del Partido Socialista, en la consecución del presupuesto en el Congreso de los Diputados ». Advierte que abrir otra vez las deliberaciones sobre la ubicación, corre el riesgo de que se adelanten otras localidades rivales que aspiran a disponer de un Parador Nacional de Turismo.
En tercer lugar, sostiene que “no hay que llevar el debate de si este proyecto se instala en Estella o en Ayegui. No sólo porque ya se decidió por Turespaña en su momento y se han dado los pasos que se han señalado en el párrafo anterior, sino porque los rivales al proyecto están en nuestra Comunidad Foral y en otras provincias españolas. Navarra ya cuenta con un Parador de Turismo en Olite y otras provincias españolas no pueden decir lo mismo. Competimos Tierra Estella con otras provincias pero también con otras merindades de Navarra que estarían encantadas de contar con este proyecto”. Concluye con la recomendación de que “no malgastemos esfuerzos en un proyecto, que, de realizarse en el Monasterio de Irache, revertiría en toda la Merindad. No nos dividamos en estériles discusiones, ni en tratar de comenzar un proyecto nuevo de Parador en Tierra Estella cuando tenemos tan avanzado el de Irache, porque daríamos ventajas a otras provincias o comarcas que no tienen nada hecho. Lo dicho no confundamos el rival”, reitera.

Comentarios