Uncategorized

AMIFE plantea soluciones para 200 barreras arquitectónicas detectadas

AMIFE, la Asociación de Discapacitados Físicos de la Merindad, presentó ayer en el Ayuntamiento de Estella el Plan Básico de Accesibilidad Urbana de la ciudad. Un análisis de las deficiencias detectadas en los espacios públicos urbanos y la consecuente propuesta de soluciones y priorización de las mismas. Miguel Martínez de Morentin, arquitecto de AMIFE, señala que en ese diagnóstico, se « han detectado más de 200 puntos conflictivos o barreras ». Reconoce, no obstante, el avance que se ha registrado en esa materia que permite cruzar la ciudad de una punta a otra en silla de ruedas.
AMIFE ha establecido un orden de prioridades, con paquetes de cuarenta dificultades, para que sea tenido en cuenta por el Ayuntamiento como una guía que oriente su trabajo en la materia. Los criterios que marcarán el orden de intervención se refieren a los lugares más transitados, y, en función de la altura de los escalones, o la peligrosidad del tráfico. Miguel Martínez de Morentin especifica que se trata « de rebajes de aceras, pasos de cebra con bordillos, calles con demasiada pendiente, pavimento rugoso para las sillas como el de la plaza de Santiago o aceras estrechas como sucede en el Puente de San Juan ».
AMIFE entregó el documento de trabajo al Ayuntamiento, al alcalde, Koldo Leoz, que recibió de buen grado las propuestas. AMIFE se reunió ayer con el alcalde y el arquitecto municipal, Javier Caballero. Asistió el presidente del colectivo, Javier Vergara, el arquitecto antes mencionada y la técnica, Asun Larrión.

Comentarios