Uncategorized

Agustín Ibarrola expone sus abstracciones en el Museo de Maeztu de Estella

(Viernes, 4 de marzo de 2022)La exposición “IBARROLA. Abstracciones. El fondo liberado” se puede visitar desde hoy, viernes, día 4 de marzo al 29 de mayo de 2022, en el Museo Gustavo de Maeztu de Estella-Lizarra. La componen quince piezas extraordinarias cuya esencia es la abstracción, el fondo liberado que nos brinda un IBARROLA inédito.

El Museo Gustavo de Maeztu reúne entre el 4 de marzo y el 29 de mayo de 2022, en la sala de exposiciones temporales, una muestra del trabajo del artista Agustín Ibarrola, nacido en Bilbao en 1930, relacionado con la representación del mundo del trabajo de las fábricas y los caseríos. En esta figuración, trabajada entre finales de los años cincuenta y setenta, coexistió con la experiencia de formar parte del Equipo 57. Este colectivo puso su énfasis en la función social del arte. Las convicciones y actividades políticas de Ibarrola, su militancia en el Partido Comunista y el desarrollo de Comisiones Obreras de Euskadi, motivaron su detención en 1962, y su posterior encarcelamiento hasta 1965. En prisión continuó reflejando en sus obras su compromiso por desarrollar un ensalzamiento del mundo obrero y campesino. Esta exaltación del proletariado, que se divide entre el testimonio de las experiencias vividas y la intención simbólica, constituyó la esencia de su creación durante más de una década. En la configuración de esta producción se aprecia una evolución hacia modelos progresivamente más esenciales.

De la inicial representación enraizada en la estética de Arteta y el realismo socialista, Ibarrola caminó hacia una tendencia cada vez más despojada y geométrica en la construcción de las figuras. La situación política del país se normalizó con la llegada de la democracia y liberó a Ibarrola de la exigencia de la defensa proletaria, para conceder el protagonismo a toda esa experimentación plástica, independizada del relato. A este período pertenecen las obras expuestas en el Museo Gustavo de Maeztu. Tal y como afirma el investigador y especialista en la obra de IBARROLA, en su estudio para la exposición realizada en Madrid, Mikel Lertxundi Galiana, en estas obras, la interactividad del espacio plástico, uno de los pilares fundamentales de su creación, durante su experiencia en el Equipo 57, y que tuvo continuidad en la interrelación entre fondo y figura en su pintura obrera, se hace ver en esta producción abstracta.

Desempeñan un papel importante las oposiciones de lleno- vacío, cóncavo-convexo, arriba-abajo y negativo-positivo. En varias de las piezas destaca el juego rayado que aparecía en los genéricos espacios de muchos de sus óleos figurativos y de su producción xilográfica, y que se torna aquí en abstractas composiciones estriadas o entrelazadas. En los óleos sobre papel, que respiran influjos suprematistas en la adopción de una sobria geometría en negro, Ibarrola entra en contacto con propuestas desarrolladas en los cincuenta por otros creadores vascos con los que trató: la investigación de Oteiza en torno al cubo, o la de Néstor Basterretxea a propósito de los círculos atravesados por otras formas.Este conjunto de piezas está dominada por un dinamismo logrado mediante diversos recursos, como el recurrente empleo de las diagonales, o el corte, cruce y trenzado de los elementos lineales.

La entrada a esta exposición es gratuita, como todas las actividades culturales que se llevan a cabo en la pinacoteca estellesa, y puede visitarse en su horario de apertura: de martes a sábado, de 9:30 a 13:30 horas; domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. Esta muestra ha sido producida por el Museo Gustavo de Maeztu y la Galería José de la Mano de Madrid.

TRAYECTORIA VITAL Y ARTÍSTICA

Agustín Ibarrola Goicoechea, nace en Bilbao, en 1930 en el seno de una familia obrera. Siendo un niño, vivió la Guerra Civil Española, episodio que marcará su vida y su trayectoria artística. Ibarrola, despierta una gran curiosidad por el arte y a los 14 años ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, con la intención de aprender dibujo y pintura.

Representa el mundo del trabajo en las fábricas y los caseríos, hasta que en 1948 logra su primera Museo Gustavo de Maeztu, Estella-Lizarra Nota de prensa – Exposición de Agustín Ibarrola exposición individual en Bilbao. Esta exposición supone un cambio en su formación y se traslada a Madrid para seguir formándose en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. No pudo matricularse al no poseer estudios por lo que acaba ingresando en el taller de Daniel Vázquez Díaz. Su primer viaje al extranjero es a París en 1956, donde ejerce como secretario de la Asociación de Artistas Españoles y conoce a los que, junto a él, formarán el Equipo 57. Como miembro activo del Partido Comunista es detenido en 1962 y juzgado por un tribunal militar a nueve años de encarcelamiento.

Dentro de la cárcel sigue pintando y dibujando, aunque no puede firmar las obras ni exhibirlas en el exterior. Un año después Appel for Amnisty, a través del Partido Comunista de España, organiza una exposición en Londres, París, Bélgica, Alemania e Italia con estas obras “ilegales” que actualmente han desaparecido. En 1965 es puesto en libertad y se embarca, junto a otros artistas vascos, en la creación de los grupos artísticos de la Escuela Vasca; Gaur, Emen, Orain y Danok.

En 1967 es detenido nuevamente y encarcelado en Basauri (Bizkaia) hasta 1969, cuando entra a formar parte de la Escuela de Deba. A partir de este momento, participa en diferentes exposiciones y acontecimientos artísticos en torno al arte vasco. Participa en la Primera Muestra Indiscriminada de Arte Vasco de Barakaldo (Bizkaia) y en los Encuentros de Arte de Pamplona de 1972, también expone como único representante vasco en la Bienal de Venecia de 1976. En 1977 realiza una de sus creaciones más ambiciosas, el mural Guernica, un gran friso narrativo de diez metros de largo como homenaje al Guernica (1937) de Pablo Picasso. Además, con esta obra contribuye al movimiento ciudadano que, impulsado por él y otros, reclamaba su instalación definitiva en el País Vasco.

En los años 80, fue profesor en la Facultad de Bellas de la Universidad del País Vasco y cinco años después es cesado por carecer de titulación. En 1987 el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Madrid, organizan una exposición antológica que posteriormente viajará a Zaragoza y Bilbao, en la que participará activamente. Concluida esta etapa expositiva y retirado en su caserío de Kortezubi (Bizkaia), comienza a experimentar con el uso de materiales variados como traviesas de ferrocarril, cartones, palos secos,  Agustín Ibarrola hierro colado, acero corten…

Inicia la etapa que le llevará a realizar una larga serie de intervenciones artísticas en la naturaleza. Los troncos del bosque de Oma, cercano a las cuevas prehistóricas de Santimamiñe y a su residencia, se convierten en el soporte de una de las aventuras estéticas más atrevidas y conocidas de su creación, El bosque animado de Oma (1983-1987). Agustín Ibarrola cuenta, a partir de la última década del siglo XX, con el reconocimiento por parte de las instituciones públicas vascas que le encargan varias esculturas y las sitúan en espacios públicos. En 1993, recibe la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes junto a los integrantes del Equipo 57 y es invitado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca para crear el Bosque de Olmos Secos (1995-1996) en esta ciudad.

En colaboración con RENFE expone, a partir de 1997, en varias ciudades de España sus famosas series escultóricas con traviesas, mientras sigue participando en diferentes exposiciones con obra gráfica y pictórica. Sus experimentos con elementos naturales toman realidad en estéticos paisajes artísticos como; «Piedras y árboles» (1999) en Allariz (Ourense), Los cubos de la memoria (2001- 2006) en el puerto de Llanes (Asturias), el escenario del auditorio al aire libre que, con 130 traviesas proyectó para la cuenca minera del Ruhr, en Bottrop (Alemania) en 2002 o las Piedras Ibarrola pintadas en la dehesa Garoza de Bracamonte (Muñogalindo, Ávila) entre 2005 y 2009.

Durante la primera década del siglo XXI destaca por su militancia antiterrorista y dona numerosas esculturas en homenaje a las víctimas del terrorismo Se exponen en lugares como Santander, Andoain, Ermua, Vitoria, Logroño, Alicante o Murcia. Ibarrola continúa manteniendo su impulso creativo y su disciplina de trabajo en su retiro del Valle de Oma (Kortezubi, Bizkaia), en el caserío donde se instaló con su familia en los años ochenta.

 Agustin Ibarrola artistaren erakusketa bikaina aurkeztu du Gustavo de Maeztu Museoak “IBARROLA. Abstrakzioak. Askatutako fondoa” erakusketa bisita daiteke 2022ko martxoaren 4tik maiatzaren 29ra. Hamabost pieza berezi osatzen dute, eta horien funtsa abstrakzioa da, IBARROLA berri batek ematen digun fondo askatua. Gustavo de Maeztu Museoak, 2022ko martxoaren 4tik maiatzaren 29ra bitartean, aldi baterako erakusketen aretoan, Agustín Ibarrola artistaren lanaren erakusketa bat bilduko du.

Artista hori Bilbon jaio zen 1930ean, eta fabriketako eta baserrietako lan-munduaren irudikapenarekin lotuta dago. Berrogeita hamarreko eta hirurogeita hamarreko amaieran urteen artean landutako figurazio horretan, 57. Equipoko kide izateko esperientziarekin batera, bizi izan zen. Kolektibo horrek artearen funtzio soziala azpimarratu zuen. Ibarrolaren uste eta jarduera politikoek, Alderdi Komunistako militantziak eta Euskadiko Langile Batzordeen garapenak 1962an atxilotzea eta 1965 arte kartzelaratzea eragin zuten. Kartzelan lanean jarraitu zuen langileen eta nekazarien mundua goratzeko konpromisoa islatzen.

Proletalgoaren gorespen hori, bizitako esperientzien lekukotzaren eta asmo sinbolikoaren artean zatitzen dena, hamarkada bat baino gehiagoan izan zen bere sormenaren oinarria. Produkzio horren konfigurazioan, gero eta eredu funtsezkoagoetarantz egindako bilakaera ikus daiteke. Artetaren estetikan eta errealismo sozialistan errotutako hasierako irudikapenetik, Ibarrolak irudiak eraikitzeko joera gero eta garbiago eta geometrikoagorantz jo zuen. Herrialdearen egoera politikoa normaldu egin zen demokrazia iritsi zenean, eta Ibarrola liberalizatu egin zen proletarioaren defentsaren eskakizunetik, esperimentazio plastiko horri guztiari protagonismoa emateko, kontakizunetik aparte. Garai honetakoak dira Gustavo de Maeztu museoan ikusgai jarritako lanak.

Lan horietan, Mikel Lertxundi Galiana ikerlariak eta IBARROLAren obran adituak dioenez, Madrilen egindako Museo Gustavo de Maeztu, Estella-Lizarra Nota de prensa – Exposición de Agustín Ibarrola erakusketarako azterlanean, espazio plastikoaren interaktibitatea, bere sorkuntzaren funtsezko oinarrietako bat, 57. Taldean izandako esperientzian zehar, eta funtsaren eta bere langile-pinturaren arteko erlazioan jarraipena izan zuena, ekoizpen abstraktu honetan ikusten da. Funtzio garrantzitsua betetzen dute kontrakotasun hauek: betea-hutsa, konkaboa-konbexua, goian-behean eta negatiboapositiboa.

Zenbait piezatan, aipagarria da bere oleo figuratibo askoren eta ekoizpen xilografikoaren esparru generikoetan agertzen zen joko marratua, eta hemen konposizio abstraktu ildaskatuetan edo gurutzatuetan bihurtzen baita. Paperaren gaineko olio-pinturetan, zeinek eragin suprematista baitute geometria ilun bat hartzeko orduan, Ibarrola beste euskal sortzaile batzuek 1950eko hamarkadan garatutako proposamenekin harremanetan jarri zen: Oteizak kuboaren inguruan egindako ikerketarekin, edo Nestor Basterretxeak egindako ikerketarekin, beste forma batzuek zeharkatutako zirkuluak direla eta. Pieza multzo horretan dinamismoa dago, hainbat baliabideren bidez lortua, hala nola diagonalak behin eta berriz erabiltzea edo elementu linealak moztu, gurutzatu eta txirikordatzea.

Erakusketarako sarrera doakoa da, Lizarrako pinakotekan egiten diren kultura-jarduera guztiak bezala, eta irekita dagoen ordutegian bisita daiteke: asteartetik larunbatera, 9:30etik 13:30era; igande eta jaiegunetan, 11:00etatik 14:00etara. Gustavo de Maeztu Museoak eta Madrilgo José de la Mano Galeriak ekoitzi dute erakusketa. BIZITZA ETA ARTE IBILBIDEA: Agustín Ibarrola Goicoechea Bilbon jaio zen, 1930ean, langile-familia batean. Haurra zela, Espainiako Gerra Zibila bizi izan zuen, eta horrek markatuko ditu haren bizitza eta ibilbide artistikoa. Ibarrolak jakin-min handia piztu zuen artearekiko, eta 14 urterekin Bilboko Arte eta Lanbide Eskolan sartu zen, marrazketa eta pintura ikasteko asmoz. Lantegi eta baserrietako lanaren mundua irudikatzen du, 1948an Bilbon lehen banakako erakusketa egin zuen arte.

Erakusketa honek aldaketa bat suposatu zuen bere prestakuntzan eta Madrilera joan da San Fernando Arte Ederren Goi Eskolan trebatzen jarraitzeko. Museo Gustavo de Maeztu, Estella-Lizarra Nota de prensa – Exposición de Agustín Ibarrola Ezin izan zuen matrikulatu ikasketarik ez zuelako eta, beraz, Daniel Vázquez Díazen tailerrean sartu zen. Atzerrira egindako lehen bidaia Parisera egin zuen 1956an, Espainiako Artisten Elkarteko idazkari gisa, eta, berarekin batera, 57. Taldea osatuko dutenak ezagutu zituen. Alderdi Komunistako kide aktibo gisa, 1962an atxilotu eta bederatzi urteko kartzelaratze-zigorra ezarri zion auzitegi militar batek.

Kartzela barruan margotzen eta marrazten jarraitu zuen, baina ezin zituen lanak sinatu, ez eta kanpoan erakutsi ere. Urtebete geroago, Appel for Amnistyk, Espainiako Alderdi Komunistaren bidez, erakusketa bat antolatu zuen Londresen, Parisen, Belgikan, Alemanian eta Italian, gaur egun desagertu diren “legez kanpoko” lan horiekin. 1965ean aske utzi zuten eta, beste euskal artista batzuekin batera, Euskal Eskolako talde artistikoak sortzen hasi zen: Gaur, Emen, Orain eta Danok. 1967an, berriro atxilotu eta kartzelaratu zuten Basaurin (Bizkaia) 1969 arte, Debako Eskolan sartu zenean. Une horretatik aitzina, euskal arteari buruzko hainbat erakusketa eta arte-ekitalditan parte hartu zuen. Barakaldoko (Bizkaia) Euskal Artearen Lehen Erakusketa Bereizi gabean eta 1972ko Iruñeko Arte Topaketetan parte hartu zuen, eta 1976ko Veneziako Biurtekoan ere euskal ordezkari bakar gisa azaldu zuen. 1977an, anbizio handiko lan bat egin zuen: Guernica horma-irudia, hamar metroko friso narratiboa, Pablo Picassoren Guernica (1937) omentzeko.

Gainera, Euskal Herrian behin betiko instalatzea eskatzen zuen herritarren mugimenduari ere lagundu zion lan honekin. 80ko hamarkadan, Euskal Herriko Unibertsitateko Arte Ederren Fakultateko irakasle izan zen, eta handik bost urtera kargutik kendu zuten, titulaziorik ez zuelako. 1987an, Kultura Ministerioak eta Madrilgo Udalak erakusketa antologiko bat antolatu zuten. Ondoren, Zaragozara eta Bilbora joan zena, eta bertan aktiboki hartuko du parte. Erakusketa-aldi hau bukatuta eta Kortezubiko (Bizkaia) baserrian erretiratuta, hainbat material erabiltzen hasi zen, hala nola trenbideko trabesak, kartoiak, makila lehorrak, burdina galdatua, corten altzairua…

Naturan hainbat esku-hartze artistiko egitera eramanen duen etapa hasi zuen. Omako basoko enborrak, Santimamiñeko historiaurreko kobazuloetatik eta haien bizilekutik hurbil Museo Gustavo de Maeztu, Estella-Lizarra Nota de prensa – Exposición de Agustín Ibarrola daudenak, Omako baso biziduna (1983-1987) sortzeko abentura estetiko ausart eta ezagunenetako baten euskarri dira. Agustin Ibarrolak, XX. mendeko azken hamarkadatik aurrera, euskal erakunde publikoen onarpena du, hainbat eskultura agindu eta espazio publikoetan kokatzen baitituzte. 1993an, Arte Ederretako Merituaren Urrezko Domina jaso zuen 57.

Taldeko kideekin batera, eta Salamancako Unibertsitateko Arte Ederren Fakultateak gonbidatu zuen, hiri horretan Zumar Lehorren Basoa (1995-1996) sortzeko. RENFErekin lankidetzan, 1997tik aurrera, Espainiako zenbait hiritan trabesekin egindako bere serie eskultoriko ospetsuak erakutsiko ditu, eta lan grafikoekin eta piktorikoekin hainbat erakusketatan parte hartzen jarraitzen du. Elementu naturalekin egindako esperimentuek errealitate egiten dira paisaia artistiko estetiko hauetan: «Harriak eta zuhaitzak» (1999) Allarizen (Ourense), Los cubos de la memoria (2001-2006) Llanesko portuan (Asturias), aire zabaleko auditorioaren agertokia, 130 trabesekin, Ruhr meatzearrorako proiektatu zuena, Bottrop-en (Alemania), 2002an; edo Ibarrola harriak, Bracamonteko Garoza dehesan (Muñogalindo, Ávila) margotutakoak, 2005 eta 2009 artean. XXI. mendeko lehen hamarkadan, terrorismoaren aurkako militantzia gailentzen da, eta hainbat eskultura ematen ditu terrorismoaren biktimen omenez. Santander, Andoain, Ermua, Gasteiz, Logroño, Alacant eta Murtzian bezalako lekuetan daude ikusgai. Ibarrolak bere sorkuntza-bulkada eta lan-diziplina mantentzen jarraitzen du Omako Haranetik (Kortezubi, Bizkaia) erretiroan, laurogeiko hamarkadan familiarekin jarri zen baserrian.

Comentarios