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El Museo de Maeztu de Estella estrena hoy la exposición de Koldo Sebastián

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(Jueves, 2 de diciembre de 2021)El Museo Gustavo de Maeztu ha inaugurado hoy, 2 de diciembre de 2021  en la sala de exposiciones temporales, una muestra del creador plástico Koldo Sebastián del Cerro (Pamplona, 1961) que orbita en torno al concepto japonés ensō (‘círculo’), término que da nombre a la exposición. Permanecerá  hasta el 27 de febrero de 2022,

La instalación se  podrá visitar en la pinacoteca estellesa con entrada gratuita en el horario habitual de apertura: de martes a sábado, de 9:30 a 13:30; domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

Esta muestra, tal como sugiere su título, se compone de piezas plásticas circulares. En la cultura japonesa, ensō no es meramente un elemento geométrico, sino que encierra una simbología: se trata de una representación de lo universal, “donde cada parte de ese todo trasciende a sí misma precisamente por ser integrante intrínseco de esa totalidad ”, explica Sebastián. El término se relaciona con el budismo zen, donde, con un trazo, se intenta lograr un círculo perfecto.

Para el artista pamplonés, ensō es, además de lo anterior, un reflejo del recorrido vital de cada persona (que comienza y acaba), y lo relaciona con una parte personal afectiva: “Dedico esta exposición a una amiga japonesa que falleció hace un año, como gesto de gratitud hacia ella por lo que ha supuesto en mi vida”, relata.

La instalación consta, por un lado, de dos familias o grupos de obras creadas con madera pintada: un grupo abarca doce piezas de un metro de diámetro cada una y el otro grupo comprende trece piezas de 50 centímetros cada una. Ambas familias, explica Sebastián, están inspiradas en el mecanismo de Anticítera, el ordenador analógico más antiguo del mundo, supuestamente construido por científicos griegos hace unos 2200 años, y cuyos restos se encontraron en el mar Egeo a comienzos del siglo XX. Este artilugio permitía, con bastante precisión, predecir eclipses y posiciones de cuerpos celestes, y se componía fundamentalmente de círculos y coronas cuya relación tangente permitía su engranaje y funcionamiento.

Por otro lado, la exposición de Sebastián incluye también varias obras realizadas en acero, “más complejas que el círculo y la corona”, apunta. No obstante, “no son un grupo completo, puesto que su desarrollo sigue todavía abierto”, añade.

Koldo Sebastián, que ya expuso en el Museo Gustavo de Maeztu de forma individual en 1998 y ha formado parte de la anterior muestra colectiva solidaria (Devolviendo sonrisas), se mueve dentro de la abstracción geométrica: “Aunque no soy un ortodoxo de los números, me sirven para construir estructuras y sistemas concretos, sencillos y clarificadores —detalla—. Mi trabajo oscila entre el orden y la improvisación. Aunque son conceptos aparentemente opuestos, creo que el aprovechamiento de lo imprevisible requiere de conocimiento y control”.

Todo el contenido de esta exposición se enmarca dentro de una serie más amplia en la que el artista navarro lleva trabajando desde 2013, llamada Infiniverso, cuyo fin es reflexionar sobre la relación ineludible entre lo absoluto y lo relativo.

Gustavo de Maeztu Museoak Ensō erakutsiko du, Koldo Sebastianen abstrakzio geometrikoaren lagin bat, zirkulua elementu nagusi duena

 

Instalazioa 2021eko abenduaren 2tik 2022ko otsailaren 27ra bitartean bisitatu daiteke, Lizarrako pinakotekako aldi baterako erakusketen aretoan

 

Gustavo de Maeztu Museoak, 2021eko abenduaren 2tik 2022ko otsailaren 27ra bitartean, aldi baterako erakusketa aretoan, Koldo Sebastián del Cerro (Iruñea, 1961) sortzaile plastikoaren lagin bat biltzen du. Sortzaile hori Japoniako ensō (‘zirkulua’) kontzeptuaren inguruan dabil, erakusketari izena ematen dion terminoa.

Instalazioa abenduaren 2an (osteguna) irekiko da, 11:00etan, eta Lizarrako pinakotekan bisitatu ahal izanen da. Sarrera doan izanen da ohiko ordutegian: asteartetik larunbatera, 9:30etik 13:30era; igande eta jaiegunetan, 11:00etatik 14:00etara.

Erakusketak, izenburuak iradokitzen duen bezala, plastikozko pieza zirkularrek ditu. Japoniako kulturan, ensō osagai geometriko bat ez ezik, sinbologia bat ere bada: unibertsalaren irudikapen bat da, “osotasun horren zati bakoitza bere baitako integratzailea izateagatik bere baitara gainditzen duena”, azaltzen du Sebastianek. Terminoa zen budismoarekin erlazionatzen da, non, marra bakar batez, zirkulu perfektua lortzen saiatzen baita.

Iruñeko artistarentzat, ensō, aurrekoaz gain, pertsona bakoitzaren bizitzaren ibilbidearen isla da (hasi eta amaitu egiten da), eta alderdi afektibo batekin erlazionatzen du: “Duela urtebete hil zen lagun japoniar bati eskaintzen diot erakusketa hau, nire bizitzan eragin duenagatik harenganako esker onaren keinu gisa”, adierazi du.

Instalazioak, alde batetik, zur pintaturik egindako bi familia edo obra multzo ditu: talde batek metro bateko diametroko hamabi pieza hartzen ditu eta beste taldeak 50 zentimetroko hamahiru pieza. Bi familiak, Sebastianek azaltzen duenez, munduko ordenagailu analogiko zaharrena den Anticiteraren mekanismoan inspiratuta daude. Antza denez, greziar zientzialariek eraiki zuten duela 2.200 urte inguru, eta haren hondakinak Egeo itsasoan aurkitu ziren XX. mendearen hasieran. Tresna horrek zeruko gorputzen eklipseak eta posizioak nahiko zehatz iragartzeko aukera ematen zuen, eta zirkuluz eta koroaz osatuta zegoen batez ere. Zirkulu eta koroen arteko harremanak engranajea eta funtzionamendua ahalbidetzen zituen.

Bestalde, Sebastianen erakusketan altzairuz egindako hainbat lan ere badaude, “zirkulua eta koroa baino konplexuagoak”, adierazi du. Hala ere, “ez dira talde oso bat, haien garapena oraindik irekita dagoelako”, erantsi du.

Koldo Sebastianek, dagoeneko 1998an Gustavo de Maeztu Museoan bakarka bere lana erakutsi zuen, eta aurreko talde-erakusketa solidarioan (Irribarreak itzuliz) ere parte hartu du. Abstrakzio geometrikoaren barruan mugitzen da: “Zenbakien ortodoxo bat ez naizen arren, egitura eta sistema zehatzak, sinpleak eta argigarriak eraikitzeko balio didate”, azaldu du. Nire lana ordenaren eta inprobisazioaren artean dabil. Itxuraz aurkako kontzeptuak diren arren, uste dut aurreikus ezin daitekeenaren aprobetxamenduak ezagutza eta kontrola behar dituela”.

Erakusketa honen eduki guztia serie zabalago baten barruan kokatzen da, non nafar artistak 2013az geroztik lan egiten baitu, Infiniverso izenekoa, eta bere helburua absolutuaren eta erlatiboaren arteko erlazio saihestezinari buruz gogoeta egitea da.

 

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