Noticias

NA+ presenta una enmienda a los presupuestos forales para construir el Boulevard

El grupo parlamentario de Navarra Suma presentará una enmienda a los presupuestos del próximo año, para que las arcas forales financien la construcción de la histórica asignatura pendiente de Estella : el Boulevard de Lizarra o Paseo Calle Norte, como se le denomina en el Plan Urbanístico Municipal. La concejala, Marta Ruiz de Alda, responsable de Urbanismo hasta la moción de censura de marzo, lo anunciaba ayer en COPE.

Navarra Suma, el mayoritario con 7 de los 17 concejales, rechaza la invitación del alcalde, Koldo Leoz, para plantear esa demanda de forma conjunta ante el Gobierno de Navarra. Considera que el equipo de gobierno le ha excluido como se ha demostrado al rechazar sus propuestas para el presupuesto municipal. Marta Ruiz de Alda.

La enmienda de Navarra Suma se elevará a 1,6 millones de euros, la cantidad estimada por los técnicos para hacer realidad esa nueva arteria que serviría para descongestionar la circulación por el centro de la ciudad. Eso sí, no incluiría la urbanización ni el túnel para salvar la zona de la iglesia de San Pedro de Lizarra.

Navarra Suma precisa que conviene denominar a esa vía tal y como se refleja en el planeamiento urbanístico, Paseo Calle Norte, y no como Variante Norte, como la menciona el alcalde, ya que induce a su confusión con otra prevista en el Plan Director de Carreteras.

Marta Ruiz de Alda recuerda que la necesidad de esa calle la planteó Navarra Suma   a raíz del debate sobre la peatonalización o no del Paseo de la Inmaculada.

Navarra Suma plantea la necesidad de buscar alternativas, antes de actuar en el centro de la ciudad.

La anterior responsable de Urbanismo, la arquitecta estellesa, considera imprescindible disponer de un estudio de movilidad actualizado, lo que formaba parte de la batería de enmiendas presentadas por su grupo, y que finalmente el equipo de gobierno incluyó en el Presupuesto de 2021, con 13.400 euros. Marta Ruiz de Alda lamenta las prisas con las que Koldo Leoz quiso aprobar las cuentas.

Navarra Suma de Estella considera complicado  acometer ahora esa obra, como planteaba el Plan General, a través de la contribución de los propietarios de los terrenos afectados, en donde había previsión de construir viviendas.

Navarra Suma expresa su compromiso a apoyar ese proyecto desde la oposición. El edil del PSN, Ibai Crespo anunció que apoyará esa demanda ante el Gobierno de Navarra, como también lo harán EHBildu, los dos no adscritos y Geroa Bai. El alcalde, Koldo Leoz desveló que su partido presentará una enmienda para la redacción del proyecto.

Comentarios