Noticias

safe_image

La situación de la policía de Estella volverá a debatirse en el pleno del jueves

La situación de la Policía Municipal llegará al Pleno de este jueves, como ya sucediera en el de enero. El portavoz de Navarra Suma, y ex alcalde Gonzalo Fuentes, anunció en COPE, que preguntará por esta cuestión. El grupo municipal de Navarra Suma, con 7 de los 17 concejales en el Ayuntamiento de Estella, insta en una nota al equipo de gobierno, de EHBildu, Geroa Bai y los dos no adscritos,  a “sentarse con los policías” y a “resolver los problemas de complementos salariales“.  Considera un « hecho gravísimo » que 17 de 21 agentes hayan pedido dejar la plantilla, para su paso a la Policía Foral o a la de otras localidades navarras.

Para Navarra Suma no supone el malestar se arrastra desde el anterior mandato de Koldo Leoz como alcalde, con la dimisión de 3 candidatos a jefes de la Policía Municipal. Recordamos que la plantilla de la Policía Municipal ha protagonizado cuatro concentraciones de protesta desde las pasadas Navidades. La última obligó a retrasar el pleno ordinario de enero, en cuyo transcurso se debatió esta problemática laboral. Gonzalo Fuentes insiste en que se atiendan  todas las peticiones.

Navarra Suma reconoce que es la peor pagada de Navarra. Los agentes reclaman la equiparación salarial.

El ex alcalde y portavoz de Navarra Suma, recordaba la difícil tarea que desempeñan los agentes. Y, ponía como ejemplo que salvaron la vida de dos personas que sufrieron infartos.

El pasado viernes,  el Alcalde de Estella, Koldo Leoz, la Directora General de Interior, el Comisario de Policía Foral de Estella-Lizarra, y Jefe de la Policía Municipal mantuvieron una reunión de trabajo. En ese encuentro se ha realizado una valoración objetiva del riesgo para la seguridad ciudadana que pudiera acarrear el elevado número de bajas en la plantilla de Policía Municipal, 9 en la actualidad, de una plantilla de 22, incluido el jefe de la policía local, lo que “dificulta la organización de turnos de tres agentes, como prevé el convenio”, indica el consistorio estellés en una nota.

El Ayuntamiento expone que”tras el análisis de los datos sobre actuaciones e incidencias de ambos cuerpos en la ciudad, así como de los delitos e informes de los últimos años y valorando la excelente relación existente entre los cuerpos de seguridad de la ciudad, entre todas las partes se ha concluido que se pueden mantener los niveles habituales de seguridad”. De esta manera, anuncia que “se va a continuar velando por los intereses generales de la ciudadanía mediante la óptima coordinación operativa actual de los diferentes cuerpos de seguridad presentes en la ciudad“. Agrega que “a pesar de las numerosas bajas de la plantilla de Policía Municipal, que han obligado a reducir algunos turnos, la seguridad ciudadana está garantizada“.

El conflicto laboral generado por la reclamación de la plantilla para el cobro de un nuevo complemento de puesto de trabajo recogido en la Ley Foral 23/2018 de las Policías de Navarra “sigue en vías de solucionarse”, expone el consistorio. A última hora de la mañana se ha mantenido una reunión con la representación sindical del Comité de Empresa y se les ha trasladado que “garantizar el servicio de seguridad ciudadana y preservar la salud laboral de los miembros del cuerpo de Policía Municipal seguirán siendo, como hasta ahora, los objetivos principales del Ayuntamiento, coordinando operativamente para ello, y siempre que sea preciso, a los tres cuerpos de seguridad de la ciudad”.

 

Comentarios