Noticias

El hospital de Estella suspende las intervenciones no urgentes hasta el viernes

(Jueves 4 de febrero de 2021) El Hospital García Orcoyen ha cancelado las intervenciones quirúrgicas, ayer, hoy, jueves y mañana, viernes, ante la pandemia. Es el primer centro hospitalario navarro que toma esta medida durante la tercera ola. El centro tiene ahora 16 pacientes ingresados en planta y 5 en la UCI por covid-19.

La desprogramación transitoria de la CMA (cirugía mayor ambulatoria) en Estella ha sido motivada por el incremento de la presión en las plantas de hospitalización convencional de especialidades médicas y quirúrgicas del HGO. Ante el impacto del Covid y del resto de la actividad ordinaria el plan de contingencia reserva como activables para estos fines contingentes las camas de CMA por lo que éstas no se pueden utilizar para actividad quirúrgica ordinaria. Ante esta situación lógicamente se prioriza la actividad quirúrgica urgente y se opta por desprogramar operaciones que pueden ser aplazables, en su gran mayoría cataratas por ejemplo. Entre ayer, hoy y mañana se van a dejar de hacer 26 intervenciones. La gerente del Área de salud de Estella/Lizarra, Yolanda Montenegro, valorará la situación el viernes para ver cómo ha ido la semana de ingresos y altas de cara a la próxima.

En planta hay 16 enfermos ingresados y 5 en la UCI, sobre una capacidad de 8, tras duplicarse en agosto del año pasado (4 individuales y una sala colecltiva para 4 personas).

Comentarios