Noticias

Domingo Llauró nombrado hijo adoptivo de Estella

(Viernes, 4 de diciembre)

El Ayuntamiento de Estella celebró el miércoles, de 13 a 14.37   horas, de forma telemática, el pleno ordinario de diciembre. En el orden del día figuraba como primer punto el nombramiento de Domingo Llauró Campos como Hijo Adoptivo de Estella-Lizarra. El alcalde, Koldo Leoz leía la propuesta de acuerdo que fue aprobado por asentimiento de los 17 concejales (7 de Navarra Suma, 6 de EHBildu, 2 no adscritos, 1 del PSN y 1 de Geroa Bai).

El acuerdo se adoptó por asentimiento. A pesar de que la tramitación ha sido larga, el estellés de 91 años confiesa, todavía hoy en COPE, su sorpresa por la designación.

De todas sus aportaciones a la ciudad, desde socio fundador de los Amigos del Camino de Santiago, recopilador de efemérides locales, miembro de la Rondalla Los Estellicas, y un largo etcétera, Domingo Llauró destaca su labor de recopilación de fotografías antiguas y actuales.

Siempre lleva una libreta en el bolsillo con fechas señaladas de inauguraciones, visitas reales… para responder a los vecinos que se interesan por esa crónica histórica de la ciudad.

Domingo Llauró tiene un sentido del humor muy estellés.También se aprobó por unanimidad la ampliación del plazo para el inicio de la adjudicación a la empresa Kirolzer, S.L., de la gestión del pabellón Lizarrerría y de las piscinas municipales del Agua Salada, desde enero de 2021.

La Corporación, con las 7 abstenciones de Navarra Suma, aprobó  una moción de EHBildu sobre la situación del Sáhara Occidental, con la expresión de la solidaridad con el pueblo saharaui. Gonzalo Fuentes, de Navarra Suma justificó su voto y, Regino Etxabe, de EHBildu le contestaba de este modo.

Con la única oposición de Navarra Suma, salió adelante una declaración sobre el día internacional del euskera. Se debatió durante 30 minutos.  Gonzalo Fuentes, de Navarra Suma y Unai Errazquin, de EHBildu. Y, con los votos de Navarra Suma y del edil del PSN, la abstención de los dos no adscritos, y el rechazo de EHBildu y Geroa Bai, el Pleno aprobó el compromiso por “una comunidad foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible, integrada en la ación española y solidaria con todos sus pueblos”, que defendió Gonzalo Fuentes.

El edil del PSN, Ibai Crespo votó a favor, pero pidió a Navarra Suma un compromiso continuo, en los presupuestos o en el plan de reactivación.

El no adscrito, Jorge Crespo, expulsado del PSN, hizo suyas las palabras del concejal socialista. Reclamó una defensa de Navarra sin recurrir sus decisiones forales. El portavoz de EHBildu, Regino Etxabe respondió a Gonzalo Fuentes, que ellos también son navarros, aunque tienen otro modelo de comunidad autónoma. Dijo que el Amejoramiento del fuero no fue aprobado en referéndum. Los concejales debatieron la moción durante un cuarto de hora.

 

Comentarios