Noticias

Cada vecino de la merindad generó 485 kilos de basura el año pasado

(Martes, 20 de abril de 2021),-La Mancomunidad de Montejurra cerró el año pasado, con la recogida y reciclaje de residuos sólidos urbanos, que aporta el dato de que cada vecino de la merindad, de su ámbito de influencia, generó casi media tonelada de basuras, 485 kilos, con un total de la friolera de 25.000 toneladas. Raquel Crespo Gil, técnico de residuos urbanos y ambiental en COPE explica que el año pasado estuvo  marcado por la pandemia. Una circunstancia sin antecedentes que ha tenido un reflejo en un incremento del 5% en envases y un descenso del 3% en vidrio.

La Mancomunidad de Montejurra ha logrado reciclar el 57% de los residuos sólidos urbanos generados. Una cifra importante, pero lejos del objetivo del 75% que supone el objetivo para el 2027.

Sin que sirva de autocomplacencia, Montejurra se coloca líder en Navarra en recogida de materia orgánica para elaboración de compost que vuelve a las tierras de los agricultores de la merindad.

El principal reto radica en mejorar el reciclaje de la materia orgánica.

El covid ha tenido repercusión en la actividad durante el último año de la Mancomunidad de Montejurra, en materia de residuos. Raquel Crespo señala que se ha reducido, como parece lógico, los procedentes de la hostelería, eventos y fiestas.

Este año se reforzará la recogida de residuos especiales, como textil, cartón, voluminosos, poda o pilas.

En 2020 llevó a cabo dos pruebas pilotos, el contenedor gris de pañales y otros y los de boca pequeña, que han tenido una valoración positiva, por lo que se extenderán a otras localidades. La pandemia ha frenado las visitas a la hostelería, para favorecer la separación en origen y el reciclaje.

 

Comentarios