Efemérides

El centro tecnológico Miguel Eguía cumple 10 años

(Jueves, 4 de marzo de 2021). De la hemeroteca rescatamos noticias de tal día como hoy, de 1991, HACE 30 años, el Pleno del Ayuntamiento de Estella decidió presentar una alegación en contra del acuerdo del Gobierno de Navarra por el que aprobó de forma provisional la instalación de un hipermercado de Eroski en Irache, en Ayegui.

El 3% de las localidades navarras se abastecían de aguas con exceso de nitratos, lo que afectaba a 2.356 personas, de las que en Tierra Estella afectaba a Villanueva de Yerri, Legaria, Arteaga, Zufía, Metauten, Meano, Asarta y Lapoblación.
El programa de fiestas de Villatuerta incluía la prueba ciclista de San Veremundo.
El juicio por la estafa cerealista de Los Arcos se fijaba para el día 25 de marzo.
Del Baúl de los Sonidos de COPE recuperamos noticias de tal día como hoy, de HACE 10 años, 2011 el centro tecnológico de artes gráficas Miguel de Eguía, nombre que toma del impresor estellés del siglo XVI, se inauguró el día 1 de marzo de 2011, en el polígono industrial de Estella. En el plazo de tres años producirá células solares fotovoltaicas de tercera generación. El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, asistió a la apertura del edificio, como lo haría el día 2, para la ampliación del centro de discapacitados intelectuales Oncineda.
Sanz hizo votos por lograr la revitalización económica de Estella y su merindad, con las inversiones hechas en los últimos años, que incluyen desde la Autovía del Camino al Circuito de Velocidad de Los Arcos.
Recordó que los 17 centros tecnológicos de Navarra han generado más de 5.500 puestos de trabajo, que han colocado a la comunidad foral en una situación de liderazgo en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I). En el Miguel de Eguía, trabajan, cinco personas bajo la dirección de Xavier Troyas, cuya actividad se inició a mediados de 2010 con una rotativa en la planta piloto para desarrollar tecnologías en impresión funcional o “printed intelligence”, en la jerga del sector. El concejal de Industria, Javier del Cazo, de UPN, dijo que será el único en el sur de Europa, y un referente para el conjunto de España, recogiendo la herencia de la tradición de artes gráficas.
El edificio será la sede de otras iniciativas empresariales, dado que incluye un vivero de empresas en el que se va a instalar casi al mismo tiempo otro centro tecnológico de Estella, el medioambiental Fidima. La alcaldesa, Begoña Ganuza avanzó que Cetel contará a corto plazo con 30 empleados y con 6 emprendedores interesados.
Desde el año 2006, los Presupuestos del Estado han destinado a Ctel 6,85 millones de euros, a los que hay que añadir 1,2 millones del Gobierno de Navarra, que incluyen los gastos de lanzamiento en 2011 y otro medio millón de euros del Ayuntamiento de Estella. A ello se une el medio millón de euros que la diputada socialista y ex alcaldesa, María José Fernández incluyó en los Presupuestos del año pasado, para compra de terrenos en el polígono industrial de la ciudad.
Al acto inaugural asistió, la directora general de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Ciencia e Innovación, Margarita Segarra Muñoz. Desde el consistorio también se invitó a los partidos que propiciaron la llegada de esas partidas económicas: PSOE, con la diputada María José Fernández, y PNV, con Iosu Erkoreka. En el acto participó además el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro; la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda; la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz Delgado; y representantes municipales y arquitectos del proyecto.

Comentarios