Uncategorized

El director general de Administración Local, Jesús María Rodríguez, junto con los representantes del Ayuntamiento y el parlamentario Pablo Azcona en la visita

Villamayor de Monjardín reformará un inmueble municipal para habilitar un centro de interpretación del castillo y usos múltiples

El Departamento de Cohesión Territorial financiará con 30.000 euros las obras de reforma del edificio del centro médico de Villamayor de Monjardín, que dedicará su primera planta a un centro de interpretación del castillo de San Esteban de Deyo y para usos múltiples.  El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, y el alcalde de la localidad, Eugenio Fernando Barbarín, han firmado un convenio para la ejecución de la obra que se desarrollará en dos fases. La primera, que cuenta con un presupuesto de 45.550 euros, consistirá en la reforma y habilitación del local, y la segunda fase se realizará posteriormente para habilitar un ascensor.

El edificio en el que se construirá el centro multiusos se encuentra en la calle Santa María y alberga el consultorio médico en su planta baja. El primer piso, que actualmente es una vivienda y cuenta con una superficie útil de 69 metros cuadrados, se ha empleado en ocasiones para alquiler público. Ante la falta de un espacio multiusos para la celebración de actividades lúdicas, educativas o culturales, el Ayuntamiento ha propuesto su transformación en centro multiusos y de interpretación.En esta primera fase se actuará en la totalidad de la primera planta. Se adecuará a la normativa actual y se realizarán obras de acondicionamiento para su uso como centro de interpretación del castillo de la localidad como para espacio de ludoteca o sala de lectura para niños, actividades para mayores, charlas exposiciones y sala de reuniones de colectivos sociales del pueblo.

Villamayor de Monjardín se sitúa en la comarca de Tierra Estella y cuenta con 119 habitantes. Esta subvención se enmarca en las políticas del Gobierno de Navarra para luchar contra la despoblación. El pasado año se creó la Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación con objeto de acometer el reto demográfico como un principio a tener en cuenta en cualquier política o plan de la Administración.Mediante este nuevo centro multiusos, el municipio podrá disponer de un local para promover su oferta de ocio y poner en valor el conjunto histórico y patrimonial del castillo de San Esteban de Deyo. Conocido como Castillo de Monjardín, data del siglo X y se yergue en un altozano de 890 metros. El castillo mide 62 metros de largo y 30 metros en su parte más ancha. Se mantiene actualmente el recinto medieval con muros de piedra arenisca, restos de la torre de homenaje y un aljibe para la extracción de agua. Las murallas crean un recinto llano donde se encuentra una ermita de construcción posterior. La leyenda sitúa en este castillo los restos del monarca navarro Sancho Garcés I.

Comentarios