Uncategorized

Uxue Barkos recibe al Osasuna Femenino de Lidia Alén y Garazi Fácila

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha presidido esta tarde una recepción institucional para Osasuna Femenino por sus triunfos deportivos de esta temporada, pero también por su ejemplo como referente para visibilizar el deporte femenino, en aras a lograr la igualdad efectiva en la práctica deportiva. En ese equipo juegan Lidia Alén de Acedo y Garazi Fácila, de Lodosa, las dos futbolistas de la merindad de Estella. Osasuna Femenino, Uxue Barkos, 9-5-19

 

En el acto, celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, han estado presentes también la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera; el director-gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi, y el subdirector de Deporte, Primitivo Sánchez. Por parte de Osasuna, han acudido las jugadoras, la plantilla técnica, responsables del club y la directiva, encabezada por su presidente Luis Sabalza.

Como se recordará, el equipo se ha proclamado esta temporada campeón del Grupo II de Segunda División, lo que le facilita el ascenso directo a Primera División B. Además, se clasificó para los play off de ascenso a la máxima categoría del fútbol femenino.

Intervenciones

La Presidenta Barkos ha comenzado su intervención trasladando el reconocimiento del Gobierno de Navarra al equipo y, a toda la familia de la Fundación Osasuna Femenino, “por el extraordinario ejemplo que nos habéis dado, dentro y fuera del terreno de juego, de compromiso, esfuerzo, lucha, pundonor y deportividad”.

Tras recordar los logros obtenidos en este último campeonato, en la que también el Sadar ha abierto las puertas por primera vez al equipo femenino, Uxue Barkos ha mostrado su confianza en que esta temporada “histórica” contribuya a impulsar y consolidar el fútbol practicado por mujeres.

“Os habéis convertido en un espejo –ha continuado- donde ya se miran, seguro, miles de jóvenes deportistas y aficionadas, contribuyendo a visibilizar de manera muy notoria el deporte femenino en general y el fútbol femenino en particular. Y nos congratulamos por ello, porque es importante tener referentes que motiven y animen a practicar deporte a las mujeres, en aras a la consecución de una igualdad efectiva en la práctica deportiva, un objetivo que desde el Gobierno de Navarra venimos trabajando”.

Para finalizar, la Presidenta ha expresado su gratitud “no sólo por vuestros triunfos deportivos, sino por contagiarnos de tanta ilusión y por hacernos partícipes de un sueño que habéis vivido en primera persona pero que todos y todas hemos sentido como nuestro”.

Por su parte, el presidente del Club Atlético Osasuna, Luis Sabalza, ha mostrado su agradecimiento a todas las personas e instituciones “que han hecho posible este reconocimiento” y su satisfacción al ver “el despegue del fútbol femenino y de Navarra”. En palabras de Sabalza, “éste ha venido para quedarse y ha cautivado a socios y aficionados”.

“Hace unos años iniciamos este proyecto y entendimos que el desarrollo podría ser mejor si teníamos de referente a Osasuna, por eso creamos la Fundación Femenino Osasuna con un doble objetivo: impulsar el fútbol de mujeres en Navarra, con todos los medios a nuestro alcance; y tener un equipo de referencia”, ha explicado.

Finalmente, la capitana del equipo, Mai Garde, ha tenido unas palabras de agradecimiento hacia el Gobierno de Navarra y hacia el club “por abrirnos las puertas del estadio del Sadar, pero, sobre todo, hacia sus compañeras “por ser las artífices de todo esto”. Garde ha pedido que los logros no se acaben hoy, porque todavía queda mucho por hacer por el fútbol femenino. “Seguiremos luchando por nosotras, por las que fueron y por las que serán”, ha concluido.

Como colofón del acto, la Presidenta ha hecho entrega, a la representación del equipo, de un escudo de Navarra con una placa conmemorativa del ascenso.

Comentarios