Uncategorized

Uxue Barkos presidió la vigésima edición del Día de la Tostada en Arróniz

Arróniz celebró ayer la vigésima edición de la Fiesta del Aceite de Navarra y Día de la Tostada, con la asistencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. Se refirió al guante que le lanzó el alcalde, el socialista Ángel Moleón. “No sólo recojo el guante de favorecer el desarrollo rural, sino que, desde una perspectiva más amplia, tratamos de favorecer el equilibrio territorial de Navarra”, declaró.
La jornada comenzó a las 10 de la mañana, con la feria de productos agroalimentarios y de artesanía, así como con la degustación popular de tostadas, con una masiva afluencia de visitantes. Ángel Moleón, alcalde pidió a la presidenta un mayor apoyo a las pequeñas localidades rurales. El presidente del Trujal Cooperativo Mendía, Pedro Luis González, ofreció el balance de la campaña, con un récord en la obtención de litros de aceite.
En el salón de actos del Trujal Mendía el alcalde impuso la Oliva de Oro a José Luis Remírez Sádaba, de San Adrián, doctor en Filosofía y Letras, que, después, leyó el pregón. El pregón también fue comentado por la presidenta del Ejecutivo Foral, Uxue Barkos, quien vio “en el mapa de vías romanas dibujado el actual corredor cantábrico-mediterráneo”.
En el décimo quinto capítulo de la Orden de la Oliva de Navarra y de la Tostada de Arróniz, incluye la entronización y nombramiento de caballeros de honor, de mérito y de número. Los nombres propios de la jornada incluye al pregonero y a Román Felones. También a Fernando del Arco de Izco, Óscar Salvoch, Juan Manuel Garmendia y a Santiago de Ybarra. -Incluyó también un reconocimiento al tenor Eduardo Zubikoa y como restaurente de calidad al Florida, de Estella.
Como vicepresidenta se incorporó ayer Teresa Catalán Sánchez, en sustitución de Pedro Lozano Bartolozzi que dejó el cargo después de 14 años. Teresa Catalán reconoció la sorpresa por su nombramiento.
En la calle, durante toda la mañana, hubo animación musical con la charanga de Arróniz, juegos infantiles e hinchables. Unas 10.000 personas dieron cuenta de 15.000 rebanadas con aceite o tostadas.

Comentarios