Uncategorized

UPN rechaza el Presupuesto de Estella del próximo año por carecer de inversiones

El Ayuntamiento de Estella celebra hoy, miércoles, desde las 12, el pleno extraordinario en el que se debate y vota el presupuesto, la plantilla y las tasas municipales. El grupo municipal de UPN, con 5 concejales, en la oposición, ha anunciado que votará en contra. La portavoz regionalista, Begoña Ganuza ha manifestado su sorpresa, ante unas cuentas que no cumplen las promesas del tripartito, EHBildu, Ahora-Orain y Geroa Bai.
Para UPN se trata de un presupuesto continuista, con 10,6 millones, 700.000 euros menos que el del año que acaba. No contempla, critica Begoña Ganuza, inversiones. Para los regionalistas el tripartito demuestra su incapacidad para promocionar la industria, el comercio y el turismo.
UPN insiste en que el nuevo gobierno municipal carece de un diseño de la ciudad para el futuro, y que los tres partidos sólo tienen en común su apuesta por desalojar a Begoña Ganuza de la alcaldía. Denuncia que el presupuesto no desglosa los gastos, por lo que no cumple con su anuncio de transperencia, y que tampoco ha propiciado la participación de los grupos políticos, ni de los ciudadanos.
Para UPN las inversiones que se contemplan se consideran « irrisorias » por su cuantía, aunque las apoya, como las mejoras en el centro tecnológico, en Remontival, San Benito o la biblioteca. Censura que el tripartito no ha ejecutado las que estaban en el presupuesto, como los contenedores, limpieza del río o arreglo de calles. En ese capítulo ha añadido los 100.000 euros para mejorar la regulación de la zona de Sabeco, y, los 800.000 euros de remanente. Dinero para que el UPN tenía pensado un destino.
Rechaza la propuesta del tripartito de emplear ese dinero en pagar dos anualidades por el crédito del aparcamiento subterráneo, por razones técnicas. En el Pleno de hoy, se plantea una subida de las tasas, que UPN no comparte.
UPN recuerda que durante los siete últimos años congeló los precios públicos ante la situación de crisis. También votará en contra de la plantilla, ya que contempla que se cubran algunas de las vacantes, en las que se valora como requisito o mérito, según los casos, el conocimiento de euskera.
UPN ha anunciado que presentará más adelante propuestas para que la Escuela Taller incorpore los títulos de monitor de deportes y de respotería. n esta sesión también se vota la prórroga en la gestión del polideportivo a través de la actual empresa, Serdepor. Los regionalistas consideran que se debe continuar con la gestión indirecta, ya que el Ayuntamiento no podría asumir las cargas de los 22 trabajadores. Considera inútil el estudio económico encargado, ya que se conocen al detalle esas cuentas.
El presupuesto saldrá adelante con 10 votos, 5 de EHBildu, 3 de Ahora-Orain y 2 de Geroa Bai.

Comentarios