Uncategorized

UPN pide que pare el proyecto del frontón Lizarra y EHBildu sigue con el proceso

(Jueves, 1 de junio de 2023)Marta Ruiz de Alda (UPN) presentó ayer una instancia para pedir “por responsabilidad y sensatez” que el alcalde en funciones, Koldo Leoz (EHBildu) paralice el proceso de adjudicación de la primera fase de los derribos del Frontón Lizarra para su conversión en plaza, con un presupuesto de 120.000 euros. Los regionalistas ya pidieron en el último pleno, que se dejara el proyecto encima de la mesa a la espera de las elecciones, postura que compartió el PSN-PSOE. Tras el 28M, ambos partidos suman 7 y 2 concejales, lo que da una suma de mayoría absoluta de 9. La próxima semana se reunirá la mesa de contratación para analizar las ofertas que se recibieron ayer.

EHBildu, por su parte defiende la intervención que recibió luz verde con la mayoría absoluta de la Corporación que ahora se despide y que « lleva casi dos años fraguándose, con una amplísima participación ciudadana, cientos de horas de trabajo del personal técnico municipal, del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, del equipo ganador del concurso, etcétera », señala. Para EHBildu la paralización del proceso implicará unos gastos responsabilidad de quien tome esa medida, por lo que niega la acusación de UPN hacia el actual alcalde Leoz.

EHBildu critica el « talante » de la candidata a la alcaldía de UPN, por lo que apunta que «esperamos que las fuerzas progresistas nos pongamos de acuerdo para evitar que la prepotencia y el autoritarismo entren a gobernar la ciudad. Tiempo y voluntad hay para conseguirlo, al menos de nuestra parte », sostiene.

Este es el texto completo de la nota de EHBildu sobre este tema.

« Ya se nota a la derecha crecidita. No han pasado ni dos días de las elecciones y la candidata de UPN ya se ve alcaldesa, no sabemos por qué, si entre los votos de su partido y el que ya ha anunciado su apoyo, el PP, no tiene mayoría. Lo que sí sabemos es el talante que tendrá si llega a serlo, porque ha presentado una instancia amenazando al actual alcalde en funciones. Le exige, desde su absoluta minoría, paralizar una licitación y un proyecto que siempre han gozado de mayoría absoluta, que lleva casi dos años fraguándose, con una amplísima participación ciudadana, cientos de horas de trabajo del personal técnico municipal, del Colegio Oficial de Arquitectos/as Vasco Navarro, del equipo ganador del concurso, etc. ¿Por qué hay que parar ahora el último paso de este largo trámite? Porque a su grupo no le gusta. El proceso ha llegado al punto de la licitación coincidiendo con unas elecciones y la señora Ruiz de Alda considera que, como a ella no le gusta y tiene opciones de ser alcaldesa, hay que parar todo y echar por la borda tanto trabajo de tantas personas y las aportaciones de los numerosos vecinos y vecinas que han participado en el proceso. No solo eso, sino que además amenaza diciendo que, si no lo hace, el responsable de las posibles indemnizaciones de una decisión unilateral suya, en caso de llegar a la Alcaldía, será del actual alcalde en funciones. Porque claro, ella ya lo ha avisado y parece que eso le exime de futuras responsabilidades. Señora Ruiz de Alda, el proyecto, y la licitación, siguen adelante porque es bueno para Estella-Lizarra, especialmente para el barrio de Lizarra, y si usted, y únicamente usted, decide paralizarlo y hay que indemnizar algo, será suya, y únicamente suya, dicha responsabilidad. Esperamos que las fuerzas progresistas nos pongamos de acuerdo para evitar que la prepotencia y el autoritarismo entren a gobernar la ciudad. Tiempo y voluntad hay para conseguirlo, al menos de nuestra parte ».

Comentarios