Uncategorized

UPN aporta un documento del aumento a 108 euros el metro de Oncineda firmado por la socialista María José Fernández

El grupo municipal de UPN, la lista más votada, en la oposición con 5 de los 17 concejales, ha comparecido hoy, viernes, a las 9.30 de la mañana en su sede para ofrecer aclaraciones y nueva documentación sobre el proyecto de ciudad deportiva en Oncineda. La ex alcaldesa durante ocho años, Begoña Ganuza, ha recordado que aquellas instalaciones e gestaron en la legislatura 2003-2007, bajo la alcaldía de la socialista María José Fernández, con el apoyo del pentapartito, es decir su partido, PSN-PSOE, IU, CUE-LKB, EA y PNV, así como del edil del CDN y el rechazo de los regionalistas. Al tomar las riendas del Ayuntamiento siguió con la tramitación, ha asegurado, por respeto a la mayoría política del consistorio, ya que UPN, tenía 8 concejales y pactó con el CDN. Ha recordado que el Ayuntamiento había pagado por el proyecto casi medio millón de euros, mientras que los 370.000 restantes no se abonaron al renunciar a ello con el correr del tiempo los autores del proyecto. Actuó por ·responsabilidad” hacia ese importante desembolso.
Tanto la asesoría EIN que llevó todo el expediente como los servicios técnicos municipales, secretaría, interventora y urbanísticos, “no hicieron ninguna advertencia o reparo”, ha dicho.
Begoña Ganuza, actual concejala y parlamentaria foral de UPN, ha desvelado que el precio del metro cuadrado pasó de 44 a 108 euros, bajo el mandato de María José Fernández, y después de difíciles negociaciones con algunos propietarios de terrenos. Ha pedido una rectificación pública a la socialista.
En ese momento de la tramitación, el Plan General quedó anulado por una sentencia judicial, por lo que esos terrenos pasaban a ser rústicos y no dotacionales. UPN no creía en la ciudad deportiva, y tampoco podía hacer nada, por lo que por mejorar el campo de fútbol de Merkatondoa y las piscinas del Agua Salada.
La aprobación del Plan General no se llevó a cabo hasta enero de 2015, cuando ya había vencido el plazo de 8 años con los propietarios de los terrenos. UPN ha rechazado las declaraciones de Geroa Bai que acusó a los regionalistas de inactividad, como se puede ver en diferentes sentencias, ha asegurado Ganuza.
Begoña Ganuza ha acusado a EHBildu, y al alcalde, Koldo Leoz, de mentir, ya que tuvo conocimiento del expediente. UPN pide al gobierno tripartito que trabaje en buscar una solución. Ha matizado que las dos sentencias no obligan al pago de 1,7 millones de euros, sino a acudir al tribunal de expropiación para que fije el justiprecio. Tal y como hizo el PSN-PSOE hace pocas fechas, considera que la solución pasa por sentarse a negociar con los propietarios.
Reclama al tripartito que no eche balones fuera, ya que todos los grupos políticos han conocido en todo momento las posibles repercusiones económicas de la ciudad deportiva de Oncineda. Dos sentencias, de momento, obligan al pago de los terrenos, al haber caducado el convenio por el que se compraban a cambio de aprovechamientos urbanísticos en Ibarra, en la zona del hospital.
———Se trata de la segunda comparecencia informativa de los regionalistas sobre este tema. También han expresado de forma monográfica su posicionamiento EHBildu, grupo en la alcaldía con 5 corporativos, Geroa Bai, con 2, y los dos concejales socialistas ahora en la oposición. No lo ha hecho Ahora-Orain, el tercer socio del tripartito con 3 ediles, que auparon a la alcaldía a Koldo Leoz, con el respaldo de EHBildu y Geroa Bai.
UPN, el partido más votado, ahora en la oposición con 5 concejales. Ha aportado nuevos documentos sobre el proyecto de la ciudad deportiva de Oncineda. Ha exhibico uno en el que la alcaldesa socialista, María José Fernández elevó el precio del metro cuadrado a 108 euros en un convenio con algunos propietarios. Los socialistas habían acusado de ese extremo a su sucesora, la regionalista Begoña Ganuza. Como el PSN, UPN pide al tripartito, con su alcalde, Koldo Leoz, que se siente a negocviar con los titulares de los terrenos para que busque una solución.

Comentarios