Unas 5.000 personas asistieron al XVII Día de la Tostada de Arróniz
Miles de personas se dieron cita ayer, a pesar de las bajas temperaturas, y la lluvia y nieve de la madrugada del día anterior, en Arróniz para disfrutar del décimo séptimo Día de la Tostada y Fiesta del Aceite de Navarra. El alcalde, el socialista, Ángel Moleón, hace balance en COPE TIERRA ESTELLA del desarrollo de la jornada. « Aunque la climatología ha sido adversa, valoramos como positiva la jornada, con la afluencia de unas cinco mil personas que han disfrutado de los actos y han conocido esta localidad ».
Sirvió para poner a la venta el nuevo aceite elaborado en el Trujal Mendía, en una campaña, con unos datos excepcionales. « Ha sido la mejor de la historia, después de la del año pasado », dice.
El reparto de tostadas, la degustación y exposición productos artesanales en la zona del trujal Mendía, fueron los platos fuertes. En el salón de actos del Trujal, a las 12, Rafael Ansón Oliart, presidente de la Real Academia de la Gastronomía Española pronunció el pregón y el alcalde le impuso la Oliva de Oro.
También se desarrolló el duodécimo capítulo de la Orden de la Oliva de Navarra y de la Tostada de Arróniz, con entronización como nuevos cofrades del Orfeón Pamplonés, Banco de Alimentos, y Adano, asociación contra el cáncer infantil. Se estrenó el premio Pegaso de Honor, para el Orfeón Pamplonés en su 150 aniversario. Se concederá sin una periodicidad, sólo cuando se estime que hay un merecedor de esa distinción.
También intervino el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, que pronunció un breve discurso, en defensa de los productos locales, como el aceite del Trujal Mendía. También hizo una defensa del medio rural.
La entrega de los premios de los concursos, el aperitivo en la planta baja del trujal y la animación por las calles, con juegos infantiles y un concurso de fotografía completaron la jornada.