Uncategorized

10 céntimos por cada lata, botella o bricks que se entreguen en Estella

Estella-Lizarra ha abierto el camino a la iniciativa Navarra, por los Retornables, con la que se pretende dar a conocer el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), que se considera la fórmula del futuro. Se aplica ya en muchos países del norte de Europa y se basa en el antiguo gesto de “devolver el casco”.
El sistema consiste en darle precio al envase, de manera que cuando se compra una bebida de agua, zumo, refresco o cerveza, se paga un importe suplementario que se recupera cuando se retorna el envase. Por ello, la acción consistirá en recompensar con 10 céntimos de euro por envase a todas las personas que se acerquen a la máquina de retorno móvil para devolver sus latas, botellas o bricks.
La máquina estará ubicada en la Plaza de la Coronación el martes 29 de mayo en horario de 11:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h. y el miércoles 30 de mayo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h.
El Sistema de Depósito funciona en 40 regiones del mundo (Alemania, Escandinavia, Noruega, Reino Unido y Australia, entre otros). Así se recupera más del 95% de los envases, evitando que se pierdan en el entorno terrestre y marino. Los materiales que se recuperan son de alta calidad y la ciudadanía se corresponsabiliza sobre lo que genera. Tiene un importante elemento educativo, por lo que consideramos que es de interés para su centro.
Este Sistema se recoge en la Ley foral de Residuos, que está en los trámites finales de aprobación. Navarra ha sido y es un referente nacional e internacional en materia de sostenibilidad, reutilización y reciclaje y, con este tipo de medidas, se asegura seguir siéndolo. Esta es una acción de Greenpeace, Ekologistak Martxan, Traperos de Emaús, la Compañía de las 3 erres, Acción Clima, Recircula y Retorna, con la que colabora el Ayuntamiento de Estella-Lizarra.

Comentarios